Alertan de un mayor riesgo en enfermos con anorexia y bulimia en época de exámenes

Estudiantes Realizando Exámenes De Selectividad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 15:06

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) alerta del riesgo que entraña la cercana época de exámenes para personas con trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, al aumentar el estrés y la exigencia personal afectando negativamente en las pautas de alimentación de los jóvenes.

Según advierten, el nivel de exigencia personal y el carácter perfeccionista de estos pacientes comporta una alta intolerancia a la frustración, por lo que es habitual que en épocas de exámenes destinen gran parte de su tiempo al estudio para lograr los más altos resultados alterando así sus hábitos alimentarios.

Algunos enfermos evitan la frustración de no obtener las notas deseadas mediante la pérdida de peso para compensar unos resultados más bajos de lo esperado, mientras que también se detecta un mayor consumo de productos saciantes ricos en carbohidratos para calmar la ansiedad, "lo que deriva también en un aumento de los atracones", advierte.

Esto expertos explican que el perfeccionismo de estos jóvenes explica porqué en época de exámenes, o incluso con meses de antelación, aumentan los niveles de aislamiento social de estos pacientes.

De hecho, recuerdan, hace años uno de los mitos sobre la anorexia era que afectaba a chicas inteligentes de muy alto rendimiento académico. Posteriormente se descubrió que estas personas dedicaban una exagerada cantidad de tiempo a los estudios, así que en la mayoría de los casos los buenos resultados no son consecuencia de la inteligencia sino el tiempo invertido en el estudio en detrimento de otras actividades o relaciones sociales.

Además, los expertos recuerdan que el aislamiento social se relaciona en estos jóvenes con el aumento de los síntomas depresivos y la obsesividad, por lo que recomiendan reforzar la atención sobre esto pacientes para evitar el aislamiento social y la dedicación excesiva al estudio, ofreciendo estrategias para afrontar la ansiedad y otros aspectos como el perfeccionismo, el miedo al fracaso o la tolerancia a la frustración.