Alertan de que el Estado invierte más dinero en investigación pero la entidad privada tiene olvidada su labor social

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 18:49

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

En los últimos años, el Estado "invierte más dinero en investigación pero las entidades privadas tienen olvidada su labor social", ha asegurado a Europa Press la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pilar Perote, durante el coloquio 'Anatomía de un Ensayo Clínico, lo que es necesario conocer' celebrado en Madrid. La charla organiza por el Grupo SOLTI ha servido como marco de debate sobre la importancia de los ensayos clínicos en la investigación.

Respecto a ellos, Perote ha explicado que han disminuido la mortalidad, algo de lo que se congratula. "Nos llena de esperanza, ahora hay más dinero y mas vías de investigación". Sin embargo, la vicepresindeta de la AECC advierte de que "nunca es suficiente hasta conseguir vencer a la enfermedad".

El jefe del servicio de Oncología del Hospital Son Llácer de Palma de Mallorca, el doctor Gustavo Catalán, alerta de que el gasto en investigación "es elevadísmo, estamos hablando de miles de millones de euros". Sin embargo, cree que "el dinero en investigación nunca es suficiente. Se hace lo que se puede con el dinero que se tiene".

No obstante, Catalán se adhiere a la corriente de opinión de Perote y asegura que "se está avanzando muchísimo en investigación". En lo últimos diez años "la supervivencia de las enfermas de cáncer de mama ha aumentado hasta alcanzar los cinco años. El cáncer ya no es sinónimo de muerte".

Los ensayos clínicos son importantes en la lucha contra el cáncer porque "son el instrumento imprescindible para progresar en el conocimiento de esta y de cualquier otra patología", asegura el galeno. Para el especialista "es imposible conseguir avances si no se efectúa un contrasta mediante el ensayo clínico".

LOS ENSAYOS CLÍNICOS "PUEDEN DURAR HASTA 10 AÑOS"

Catalán especifíca que este proceso "puede durar hasta 10 años y consiste en probar un tratamiento en indicios experimentales en pacientes para saber si funciona mejor que el tratamiento estándar". Esta operación se efectúa en cuatro fases: "probar la dosis en pacientes, comprobar que existe mejoría, comparar esa rama experimental con el tratamiento estándar y demostrar con un seguimiento adecuado los resultados", enumera.

Previamente se realizan procesos de laboratorio "dónde se detecta alguna mutación de un gen o alguna alteración dónde sería posible aplicar una sustancia para inhibirlo", explica el doctor. Más tarde, "se pasa a experimentación a animal y se comprueba si funciona", mantiene.

Los pacientes de cáncer también pueden beneficiarse directamente de los ensayos clínicos presentándose a ellos. "El paciente que acude a las pruebas tiene la posibilidad de aprovecharse de un tratamiento que no sería factible aplicar fuera de ese contexto", explica Catalán. Además, considera "excepcional" que estos medicamentos experimentales funcionen peor que el tratamiento estándar, ya que "en el 99,9 por ciento de los casos hay mejoría o no se observan avances relevantes".

A este respecto, Perote, asegura que los datos de participación de los pacientes con cáncer en ensayos clínicos "son decepcionantes. Sólo entre el 2 y el 5 por ciento se somete a los tratamientos experimentales". La representante de la AECC achaca esta situación al desconocimiento, pues "muchos no saben ni lo que son los ensayos clínicos".