Actualizado 30/01/2008 17:40:13 +00:00 CET

Alertan sobre el consumo de un zumo de noni presuntamente relacionado con la muerte de una persona en Ogíjares (Sevilla)

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Red de Alerta de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, advirtió hoy de que ha detectado una posible intoxicación presuntamente asociada al consumo de una determinada marca de zumo de noni (fruta tropical), que ha afectado a dos personas de la misma familia del municipio granadino de Ogíjares con el fallecimiento de una de ellas. Actualmente, se está a la espera de la confirmación del Instituto de Toxicología.

En una nota, el departamento del ramo informó de que el producto en cuestión se comercializa en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figura la denominación 'Jugo de Noni TAHITIAN NONI'. Añadió que en el etiquetado de las botellas aparece, además, información sobre el origen del producto, en el que se puede leer: "Hecho en E.U.A. por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2".

Igualmente, informó de que aparecen otros datos en los que se indica "Av. Paseo de la Reforma 265 P.C.Col Cuauhtemoc, Mexico, D.F.C.P. 06500. n-011824-1 010904-MX 2002 Morinda, Inc".

Según Salud, hasta el momento "no ha sido posible conocer el número de lote ni la fecha de caducidad del producto", ya que dichos datos "aparecen ilegibles en la botella". De igual modo, señaló este que producto se comercializa a través de Internet.

Ante esta situación, "y en aplicación del principio de precaución", la Consejería del ramo ha introducido una alerta para la localización e inmovilización del producto, toda vez que ha notificado el caso a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, a efectos de la adopción de las medidas oportunas.

Una vez que la Administración sanitaria tuvo conocimiento del fallecimiento, se iniciaron las actuaciones correspondientes para determinar el posible origen. Actualmente, se está a la espera de la confirmación del Instituto de Toxicología.

Pese a que Salud considera que "es bastante improbable que se trate de un problema generalizado", aconsejó a aquellos ciudadanos que tengan en su domicilio algún envase similar "que se abstengan de consumir dicho producto" como media de precaución.

Por último, recordó a los usuarios que se abstengan de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure una razón social responsable del mismo, descripción del producto, fecha de caducidad o consumo preferente y lote.