Publicado 01/10/2013 16:59:42 +02:00CET

Alertan de que algunos colegios no aceptan la medicación de urgencia para alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas

Inyección de adrenalina
AEPNAA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha alertado, tras recibir "diversas incidencias durante el inicio de este curso", de que algunos centros escolares no aceptan la medicación de urgencia para niños alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas.

Y es que, la alergia a alimentos afecta, según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), a entre el 4 por ciento y el 7 por ciento de los niños y, tal y como ha recordado la asociación, puede desencadenar anafilaxia. "Un 'shock' anafiláctico puede poner en riesgo la vida de un alumno en pocos minutos y sin dar margen a que puedan llegar los servicios de emergencia", ha destacado la presidenta de AEPNAA, Pilar Muñoz.

En este sentido, en España no existe normativa específica que regule esta situación, quedando a criterio de la "buena" voluntad de muchos profesionales docentes la custodia y administración de un medicamento que puede "salvar" la vida a menores y que, de otro modo, quedan desprotegidos durante la jornada escolar.

"Existen principios generales en el ordenamiento jurídico que abogan por la protección del menor, el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como el deber de socorro establecido por el Código Penal", ha enfatizado Muñoz.

Por ello, AEPNAA ha reclamado la regulación específica de la custodia y administración de esta medicación de primeros auxilios, de manera que tanto los menores como el personal educativo que en un momento dado tuviera que administrarles la medicación de rescate, queden protegidos legalmente, del mismo modo que lo apela la EAACI.

Asimismo, la organización ha solicitado la elaboración de protocolos de prevención y actuación ante crisis alérgicas, en cada comunidad autónoma, que permitan crear entornos seguros para el niño y adolescente con alergia en las escuelas.

"Los menores alérgicos a alimentos y látex son niños y adolescentes sanos, siempre que no tengan contacto con el alérgeno. Por tanto, pueden ser escolarizados en cualquier centro, adoptando las medidas de prevención adecuadas, e informando al personal educativo a su cargo sobre el reconocimiento precoz de los síntomas de una anafilaxia y cómo actuar. Para ello se hace imprescindible la colaboración de todas las partes implicadas", ha zanjado la experta.