WASHINGTON 27 Oct. (Reuters/EP) -
Los suplementos de arroz de levadura roja, que se venden como una alternativa 'natural' a las estatinas para reducir el colesterol, presenta amplias variaciones en su contenido en ingredientes activos y algunos de ellos están contaminados, según un estudio realizado por el Hospital Chestnut Hill y la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que apuntan la necesidad de que las autoridades de vigilen de cerca estos productos y planteen unos límites de control más estrictos.
El equipo dirigido por el doctor Ram Gordon, del Hospital Chestnut Hill, probó 12 de estos productos disponibles en el mercado. Las etiquetas de todos ellos decían que cada pastilla tenía 600 miligramos de ingredientes activos.
Los expertos encontraron grandes variaciones en la cantidad de ingredientes activos que contenían. Además, vieron que un tercio de ellos estaban contaminados con citrinina, una micotoxina que puede alterar el ADN y generar cáncer.
No obstante, no precisaron qué productos tenían los mayores o menores niveles de ingredientes activos ni cuáles estaban contaminados en su informe final, publicado en la revista especializada 'Archives of Internal Medicine'.
El arroz de levadura roja contiene 14 componentes activos, denominados monacolinas, que reducen los niveles de colesterol.
La primera estatina, lovastatina, estaba basada en el arroz de levadura roja. En 1998, las autoridades del medicamento y los alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió que un producto denominado colestina no era un suplemento dietético, sino un fármaco por aprobar, en esencia, una fuente de lovastatina. Maker Pharmanex, ahora de Nuskin, retiró el arroz de levadura roja de la colestina.
Sin embargo, los consumidores estadounidense podrían seguir consumiendo estos suplementos. Según 'Nutricion Business Journal', en 2008 los americanos gastaron unos 20 millones de dólares en suplementos dietéticos, lo que supuso un incremento del 80 por ciento en comparación con la cifra registrada en 2005.
Para evitar que sean considerados medicamentos no aprobados por la FDA, los fabricantes de arroz de levadura roja no suelen revelar los niveles de lovastatina u otras monacolinas que contienen sus productos y no hay una estandarización de esos niveles entre los productores, según han señalado estos investigadores, que aconsejan a los consumidores de estos suplementos que consulten este consumo a sus médicos, pues las estatinas pueden tener efectos colaterales graves.