Los alergólogos alertan de altas concentraciones de polen de cupresáceas en Madrid

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:22

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

En los últimos días se están registrando altas concentraciones de polen de cupresáceas en Madrid, informó hoy la Estación de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, el doctor Javier Subiza, manifestó que "las concentraciones actuales de este tipo de polen de ciprés superan ya las del año pasado, puesto que hemos alcanzado los 600 granos por metro cúbico de polen de cupresáceas en la atmósfera madrileña, mientras que en 2006, el índice máximo recogido fue 448 granos por metro cúbico, lo que supone un incremento importante".

Este tipo de alergeno, que principalmente desprenden los cipreses y las arizónicas, ocupa el tercer puesto entre los principales pólenes causantes de alergia en Madrid. Subiza explicó que "aunque sus concentraciones no han experimentado variaciones significativas desde 1997, sí ha aumentado el número de pacientes sensibilizados a esta clase de polen". "Mientras que en 1995 --añadió--, la prevalencia era de un 23 por ciento, en la actualidad alcanza al 58 por ciento de los pacientes alérgicos al polen. Este ascenso progresivo también ha coincidido con el aumento en el número de coches diesel en Madrid".

Asimismo, las altas temperaturas y fuertes rachas de viento favorecen los efectos alérgicos. Además, el suave invierno está provocando que las cupresáceas experimenten, desde enero, una auténtica explosión. Por esta razón, síntomas como rinitis, conjuntivitis y asma comienzan a aparecer entre la población adelantándose a la primavera. Sin embargo, a pesar de la extensión de estas afecciones, pocos alérgicos reciben tratamiento específico. Según los expertos, muchos afectados recurren a la automedicación con antihistamínicos, una práctica "poco aconsejable".

"Los pacientes afectados por este tipo de alergia --explicó el doctor Subiza-- deben saber que disponen de inmunoterapia subcutánea y sublingual frente al polen de gramíneas, la opción más eficaz". "Además, se recomienda evitar parques y otras áreas donde proliferen", concluyó.