Los alérgicos ponen en marcha el primer Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos

Actualizado 10/02/2012 15:48:53 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha puesto en marcha el primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos con el objetivo de reunir información sobre todos los protocolos de desensibilización con medicamentos oncológicos que se realizan en España.

Los protocolos de desensibilización --técnica que consiste en administrar dosis progresivas del fármaco, comenzando con una dosis muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica--, en pacientes de cáncer son de "gran utilidad" para los alérgicos al fármaco que tienen que ser tratados pero que no existe una alternativa terapéutica válida.

Estos protocolos se aplican con éxito para tratar reacciones alérgicas a tratamientos comunes, como los taxanos, platinos o las doxorubicina, así como los anticuerpos monoclonales empleados para el tratamiento de las patologías oncológicas.

"La inducción a la tolerancia es una posibilidad que cada vez debe tenerse más en cuenta. En el caso de tratamientos con antineoplásicos, muchas veces la ausencia de alternativa al fármaco al que son alérgicos supone la progresión de la enfermedad, empeoramiento de la calidad de vida y disminución de la supervivencia del paciente", ha explicado la doctora María José Torres, coordinadora del Comité de Alergia a Medicamentos de la SEAIC.

La puesta en marcha de este registro permitirá unificar pautas de actuación, sumar experiencias y compartir resultados, "lo que desembocará en una mejora de los protocolos de desensibilización", ha señalado la doctora Pilar Tornero, alergóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Esta experta ha denunciado que, en muchas ocasiones, la figura del alergólogo no está contemplada en la cartera de servicios del hospital y la patología alérgica es derivada a otros especialistas. "Actualmente la mayoría de los hospitales trata pacientes oncológicos, y si se presentara la situación de que uno de ellos es alérgico al tratamiento que van a administrarle, la única solución sería poder contar con un alergólogo", ha argumentado.

La alergía a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma, según la SEAIC.