LLEIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Red Aerobiológica de Cataluña ha previsto que las enfermedades alérgicas por el polen se dupliquen en 2050 en Catalunya, informa el Hospital Vithas Lleida en un comunicado este lunes.
Según otro estudio de la Red, esta temporada "los alérgicos a los pólenes invernales, como el ciprés, fresno y avellano, han disfrutado de una tregua en sus síntomas" en consecuencia del frío, que ha retrasado la liberación del polen.
Sin embargo, advierten de que el retraso "ha permitido a los árboles, especialmente a los cipreses, acumular grandes cantidades de polen que podrían liberarse repentinamente con picos de concentración muy elevada".
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Por ello, la alergóloga del hospital, la doctora Sílvia Lara, ha destacado la importancia de la prevención en este tipo de enfermedades y ha recomendado acudir a un especialista para identificar los alérgenos: "Un tratamiento correcto permitirá a los pacientes llevar una vida sin limitaciones y mantener su calidad de vida".
"La rinitis y el asma alérgica son enfermedades crónicas de las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, los pacientes confunden los síntomas nasales por alergia con resfriados, lo que dificulta un diagnóstico precoz y efectivo", ha insistido.
Para el diagnóstico de la alergia respiratoria se utilizan pruebas cutáneas y de laboratorio, que consisten en análisis de sangre, que determinan las inmunoglobulinas frente a alérgenos concretos y que para Lara son "complementarias" al papel del especialista alergólogo.