ALEPH TEA inaugura un piso para jóvenes con trastorno del espectro autista con problemas de conducta

Publicado 10/02/2020 11:20:50CET
Inauguración del piso para jóvenes con TEA y problemas de conducta en Alcorcón (Madrid).
Inauguración del piso para jóvenes con TEA y problemas de conducta en Alcorcón (Madrid). - ALEPH TEA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ALEPH TEA ha inaugurado en Alcorcón (Madrid), un piso de estancia temporal para adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) que presentan problemas de conducta, con el propósito de mejorar la convivencia de estos jóvenes con sus familias, y que atenderá a un total de 12 menores cada año.

Se trata de jóvenes procedentes de diferentes organizaciones de la Comunidad de Madrid que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual cuyas familias atraviesan periodos "muy difíciles", con situaciones "muy estresantes", según expresan desde ALEPH TEA, llegando incluso en algunos casos a ceder la tutela de sus hijos e institucionalizarlos en residencias de menores.

Así, se trata de un proyecto "único y pionero". A lo largo de la estancia en el piso, en el que convivirán tres usuarios cada tres meses, se llevará a cabo un plan de reconducir la situación familiar para los padres, y se dotará a los menores de un plan de intervención y apoyo.

El proyecto ha sido financiado por Fundación Gmp, Plena Inclusión Madrid y Fundación ONCE, y ha contado además con la colaboración de Fundación Montemadrid, Bankia y SACYR.

El acto de inauguración ha tenido lugar en las instalaciones de la propia vivienda, y en él han participado el viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo; el vicepresidente de Fundación Gmp, Antonio Montoro; el presidente de ALEPH TEA, Tomás Sancho; la directora de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez; la coordinadora de proyectos sociales de Fundación Montemadrid, Paloma Perezagua; y las coordinadoras de proyectos de Gestión Responsable de Bankia, Nuria de Benito y María José Cabezas.

Por su parte, Luengo ha hecho hincapié en la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que benefician a los menores con autismo y a sus familias "cuando más lo necesitan".

Para Montoro, por otro lado, se trata de un proyecto "novedoso", que no sería posible sin la gran labor que realizan los profesionales a diario en la estancia. La directora de Plena Inclusión Madrid ha destacado "la enorme utilidad que este tipo de recursos tiene para las organizaciones de personas con discapacidad intelectual que componen la federación".

Por último, el presidente de ALEPH TEA ha querido agradecer a cada uno de los colaboradores que han hecho posible la inauguración de este piso, una iniciativa que, a su juicio, "contribuirá a mejorar la situación de las familias en cuyo seno hay algún miembro con TEA".

Contador