BERLÍN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades alemanas están procediendo a sacrificar 30.000 aves de corral en un intento por contener el primer brote de H5N1 detectado entre las aves domésticas del país, según informaron hoy fuentes oficiales.
Unos 11.000 pollos y pavos han sido sacrificados en una granja en el estado federado de Sajonia (este), donde ayer se confirmó la presencia del H5N1, según indicó hoy un responsable estatal, Albert Hauser.
Los 5.000 gansos restantes en la granja en Wermsdorf, al este de Leipzig, serán sacrificados en las próximas horas, y las autoridades están preparando el sacrificio de otros 14.000 aves en 90 granjas en los alrededores. Además, las autoridades están tratando de encontrar 5 toneladas de carne entregadas a los mataderos locales en las dos últimas semanas para proceder a su destrucción.
Alemania es el segundo país de la UE, tras la vecina Francia, que confirma la presencia de H5N1 entre sus aves de corral. También se han detectado casos de este virus en Albania y Rumanía. Unas 200 aves salvajes han sido encontradas muertas en Alemania con esta cepa letal del virus, en su mayoría en la costa del mar Báltico.
Según Hauser, todavía no está claro como llegó el virus hasta las aves de corral. Los empleados de la granja y otras personas que la han visitado han dado todos negativo en los análisis a los que se les ha sometido, indicó otro responsable local, Gerhard Gey.