BERLÍN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Responsables alemanes acordaron este miércoles ordenar que todos los gatos y perros permanezcan en el interior de las casas o vayan atados con correas en aquellas zonas en las que se han registrado casos de contagio de gripe aviar.
Esta decisión se produce un día después de que un laboratorio federal confirmase que un gato encontrado muerto en la isla de Ruegen (en la imagen), Mar Báltico, había dado positivo a la cepa H5N1 del mortífero virus de la gripe aviar. Se trata del primer caso de contagio en un mamífero en la Unión Europea (UE).
Gerd Lindemann, número dos del ministerio de Agricultura, indicó que los estados que han encontrado aves enfermas deben implementar inmediatamente la orden, que será aplicada a todos los gatos y perros situados en un radio de tres kilómetros respecto al lugar en el que se produjeron las infecciones.
Sin embargo, indicó que las autoridades no ven motivo para proceder a la inoculación de gatos domésticos ya que por el momento no hay vacuna. Por otro lado, en Francia, donde patos, cisnes y pavos comerciales han dado positivo a pruebas de gripe aviar, el primer ministro Dominique de Villepin, pidió a los dueños de los gatos que no permitan a sus mascotas acercarse a zonas infectadas.
El gato muerto podría haber ingerido parte de un ave infectada.
Por el momento, no se han producido casos de contagio entre gatos y humanos.