MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Muchos de los efectos de la dislexia están originados por el mal funcionamiento del cuerpo geniculado medial del tálamo, según han avanzado en un estudio los investigadores de la Universidad Max Planck de Munich (Alemania). Gracias a esta noticia, se establece "una base importante para el desarrollo de tratamientos potenciales de esta patología", explican.
La dislexia es una enfermedad que produce dificultades con la identificación de los sonidos del habla en el lenguaje hablado durante toda la vida. Sin embargo, hay casos en los que los pacientes consiguen compensar su patología, lo que sugiere que "puede ser tratada", explica una de las investigadoras de este trabajo, la doctora Begoña Díaz.
Para hacer posible este objetivo, la experta asegura que se está trabajando en encontrar las causas neurales de este problema. No obstante, significa que ya se ha dado "un gran paso adelante" en la comprensión de la causa de la dislexia.
En la actualidad, entre un cinco y un diez por ciento de los niños sufren esta enfermedad pero, a pesar de ello, se sabe muy poco de sus causas. "El problema no tiene nada que ver con el procesamiento sensorial, sino con el procesamiento involucrado en el reconocimiento de voz". Los síntomas de la dislexia son muy variados", subraya Díaz al respecto.
Por último, la experta ha confirmado que el proyecto, que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', gira ahora en torno al estudio de los programas actuales de tratamiento, y si éstos pueden influir en el cuerpo articulado intermedio con el fin de aprender a leer más fácil.