BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades alemanas informaron hoy a la Comisión Europea de un brote confirmado de la cepa más virulenta de gripe aviar, H5N1, en una granja en Bernsdorf, en la región de Sajonia, cerca de Leipzig, con 8.000 pavos, 5.000 gansos y 3.300 gallinas.
Se trata del tercer brote de H5N1 en una granja de aves de corral en la Unión Europea, tras un caso confirmado en Francia en el mes de febrero, y un brote dudoso en Suecia en un criadero de aves en marzo.
La presencia del H5N1 fue confirmada al mediodía de este miércoles por el laboratorio de referencia alemán, aunque se están llevando a cabo nuevos análisis para confirmar si se trata de la cepa asiática del virus, y se han enviado muestras al laboratorio de la UE, en Weybridge, a las afueras de Londres.
El Ejecutivo comunitario informó de que las autoridades alemanas están aplicando todas las medidas de control de la enfermedad previstas en la legislación de la UE. Todas las aves de la granja serán sacrificadas y se aplicarán controles reforzados sobre las instalaciones vecinas.
Asimismo, se ha establecido una zona de protección de tres kilómetros alrededor del brote y una zona de vigilancia con una extensión de 10 kilómetros. En la zona de protección, las aves de corral deben mantenerse confinadas, se prohíbe el movimiento de pollos excepto para ir directamente al matadero y tampoco se puede enviar carne al exterior salvo que haya pasado por los controles previstos en la normativa comunitaria.
Tanto en la zona de protección como en la zona de vigilancia tendrán que reforzarse las medidas de bioseguridad en las granjas, como la limpieza de los vehículos; se prohíbe la caza de aves silvestres y deberán llevarse a cabo campañas de concienciación entre los productores y sus familias sobre los peligros de la gripe aviar.