Actualizado 28/01/2020 13:05:01 CET

Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

January 27, 2019 - Shanghai, China: A young man wears face masks in wake of the coronavirus outbreak as he rides an escalator to the platform from which a high speed train to Nanning, Guangxi Province, will depart.
January 27, 2019 - Shanghai, China: A young man wears face masks in wake of the coronavirus outbreak as he rides an escalator to the platform from which a high speed train to Nanning, Guangxi Province, will depart. - Dave Tacon

MÚNICH, 28 Ene. (dpa/EP) -

Las autoridades sanitarias han confirmado el primer contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Alemania, un hombre de 33 años que se contagió, durante un curso de capacitación de su empresa en la ciudad de Stockdorf, de una compañera china, que viajó desde Shanghái. Así, este se convierte en el primer caso en Europa en el que la infección se produjo fuera de China.

Antes de su viaje a Alemania, la mujer había recibido en Shanghái la visita de sus padres, que procedían de la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote. Regresó a China el 23 de enero y se sintió mal en el viaje de regreso. Según el presidente de la Oficina Regional de Baviera de Salud y Seguridad Alimenticia, Andreas Zapf, la infección se produjo "en un intervalo en el que la mujer china todavía no presentaba síntomas".

El afectado se encuentra aislado en una clínica de Múnich y ella también está siendo tratada en un hospital. El hombre "se encuentra bien, ayer por la mañana estuvo trabajando", ha avanzado Zapf en rueda de prensa. Por el momento, no hay otros casos de personas con síntomas de esta enfermedad en la empresa ni en el entorno cercano. Martin Hoch, director de un grupo de trabajo de infectología, ha señalado que están siendo revisadas unas 40 personas en la empresa y la familia del infectado.

El caso de Baviera es especial, ya que es uno de los tres únicos casos conocidos en todo el mundo en los que la infección se produjo fuera de China. Los otros dos se localizaron en Japón y Vietnam. Hasta ahora, casi todas de las aproximadamente 50 infecciones registradas en Francia, Estados Unidos, Tailandia y otros países asiáticos fueron importados, ya que los afectados habían contraído la infección durante un viaje a China.

En Vietnam, las autoridades reportaron una transmisión de persona a persona fuera de China entre padre e hijo. En Japón este martes se ha conocido un primer caso de transmisión. Se trata de un conductor de autobús que transportó a dos grupos de turistas chinos de Wuhan a principios de este mes, según ha anunciado el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato.

La dirección de la empresa ha dado a los empleados de su sede central en Stockdorf, en el sur de Baviera, la libertad de decidir si quieren acudir a la oficina o prefieren trabajar en casa durante esta semana. La empresa había cancelado anteriormente todos los viajes de negocios a China para las próximas dos semanas. La compañía, Webasto, es uno de los principales proveedores de la industria del automóvil, con 13.400 empleados y una facturación de 3.400 millones de euros en 2018. La empresa tiene más de 50 centros en todo el mundo, doce de ellos en China.

Contador