PEKÍN 12 Ene. (Reuters/EP) -
China ha decidido suspender las importaciones de cerdos y huevos alemanes después de que las autoridades germanas advirtieran esta semana de que los cerdos y las aves de algunas de sus granjas presentan altos niveles de dioxina, aunque no lo suficientemente elevados como para causar daños en la salud humana.
La medida esta vigente desde el martes, aunque los productos alemanes de esta categoría que hayan llegado al país con anterioridad serán sometidos a controles sanitarios para descartar que estén contaminados, según indicó la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena en un comunicado.
Con este anuncio China se convierte en el primer país en suspender temporalmente las importaciones de estos productos alemanes. Si bien, Corea del Sur ha restringido este comercio y Rusia ha advertido de que podría hacer lo mismo.
Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, y otros de piensos contaminados a Francia y Dinamarca.
El origen de la alerta sanitaria se sitúa en una empresa holandesa que proveyó a la fábrica alemana Harles & Jentzsch de grasas contaminadas con dioxina para la producción de piensos. Las partidas afectadas fueron distribuidas en varias granjas de Renania del Norte-Westfalia (oeste), Baja Sajonia (noroeste), Sajonia (este), Sajonia-Anhalt y Turinga (centro) y Brandeburgo (noreste).