Alemania dice que los brotes de soja son la fuente más probable de 'E.coli'

Actualizado 10/06/2011 14:43:15 CET

BERLÍN (ALEMANIA), 10 Jun. (Reuters/EP) -

El jefe del Instituto Robert Koch, Reinhard Burger, ha dicho este viernes que los últimos análisis realizados apuntan a que los brotes de soja podrían ser la fuente más probable del brote de 'E.coli' en Alemania.

"Son los brotes de soja", ha dicho Burger, responsable del centro alemán de control de enfermedades, después de observar que las personas que han consumido estos brotes "eran nueve veces más propensos a padecer diarrea con sangre que aquellos que no lo hicieron".

Aunque reconocen que en ninguna de las más de mil muestras analizadas de las semillas de este producto se ha encontrado rastro de la bacteria, las autoridades alemanas apuntan que los estudios epidemiológicos ofrecen la evidencia científica suficiente para llegar a esa determinación.

Tras estos resultados se ha procedido al cierre de una granja del norte de Baja Sajonia, de donde se estaban tomando las muestras para su posterior análisis.

"Es una gran satisfacción informar de este descubrimiento, ya que nos permite poder aislar la causa y el origen de la infección", añadió Burger, destacando la "intensa cooperación" entre las autoridades alemanas alimentarias y sanitarias.

No obstante, advierte, "el brote no ha terminado", recordando además que los más de 3.000 afectados por esta bacteria comienzan con síntomas estomacales que posteriormente pueden derivar en un síndrome hemolítico urémico (SHU), que destruye los glóbulos rojos de la sangre y causa graves problemas renales.