Alcohólicos Anónimos pide mayor implicación de la atención primaria en derivar pacientes

Chica pidiendo alcohol en la barra.
ICANTEACHYOUHOWTODOIT/ FLICKR
Actualizado: martes, 7 junio 2016 12:15

ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Alcohólicos Anónimos, Laureano López Rivas, ha pedido una mayor implicación de los profesionales sanitarios de atención primaria para derivar pacientes a este recurso, ya que en la actualidad solo el 17 por ciento de los usuarios proceden por esta vía, el resto acuden por otras referencias y el 'boca oreja' es el principal medio de acceso.

"Queremos llegar a más gente para que utilicen este recurso" ha destacado López Rivas, para recalcar que esta asociación "no pide recursos ni públicos, ni privados", y ha precisado que "mucha gente tiene una idea poco exacta de los que somos".

López Rivas se he reunido este martes con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, para procurar una mayor difusión de esta asociación y de los resultados "positivos" en la atención de personas con dependencia del alcohol.

Broto ha recordado que en el Centro Municipal de Atención a la Drogodependencias "se trabaja mucho en programas específicos y con especial atención a los jóvenes" y se ha decantado por "complementar las relaciones" con esta asociación para "recoger el ofrecimiento y en la medida de las posibilidades apoyar estos procesos".

En declaraciones a los medios de comunicación, López Rivas ha aportado el dato de que solo un 5 por ciento de los jóvenes acuden a estos grupos de ayuda y lo ha atribuido a que "el abuso del alcohol es de las dependencias que menos percepción de riesgo tiene" y ha apuntado que en esa misma línea estaría el hachís, mientras que el tabaco presenta una alta percepción de riesgo en la sociedad.

López Rivas ha incidido en que el problema del alcoholismo es el "mismo desde hace años", pero ha matizado que ha cambiado la forma de consumo que "ahora es masivo durante los fines de semana".

"LA ÚLTIMA COPA"

Los problemas derivados de la familia y el trabajo son el "origen de la mayoría de los casos de alcoholismo" ha subrayado López Rivas, para señalar que "el paro es un facto de riesgo" y ha añadido que algunos estudios recogen que la crisis ha aumentado los casos que "inciden más entre los pobres", ha apostillado.

Ha relatado que cuando llega un paciente es porque "ha tocado fondo" y en toda España se tratan alrededor de 10.000 personas distribuidas en unos 600 grupos que se forman a partir de dos personas.

El tratamiento que se sigue en Alcohólicos Anónimos pasa en primer lugar por reconocer la dependencia al alcohol y "aceptar que eres un alcohólico, tienes una enfermedad porque el alcoholismo es una enfermedad", ha recalcado.

El proceso es relativamente largo y también varía en función de cada persona, ha detallado el presidente nacional de Alcohólicos Anónimos, pero ha destacado que un momento trascendental es cuando "el enfermo acepta su alcoholismo y quiere dejar de beber, para lograr estar 24 horas abstemio que es un paso humilde, pero imprescindible y luego se inicia en sucesivos pasos para llegar al 12", que es el momento en que comienza a ayudar a otros.

Llegado a este punto "generalmente es de no retorno, muy pocos recaen y es mucho más difícil que vuelvan a beber", ha enfatizado López Rivas, quien ha querido dejar constancia de que es médico jubilado residente en Asturias y "hasta ahora no he sido alcohólico", para apremiar a sus colegas de profesión a que se implique en la detección de esta patología.

López Rivas ha apuntado que este 10 de junio se celebra el día de la Asociación Alcohólicos Anónimos porque fue esa fecha de 1935 cuando en Estados Unidos, el médico 'Bob' se tomó la última copa con su amigo Bill y entonces surgió este grupo de autoayuda, que es una referencia mundial.