Publicado 11/07/2022 13:31

ALCER recomienda a los pacientes renales que sigan utilizando mascarilla en interiores ante la "alta incidencia"

Archivo - Varios universitarios, con mascarillas, en un acto público en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, a 20 de abril de 2022, en Santiago de Compostela, Galicia, A Coruña, (España).
Archivo - Varios universitarios, con mascarillas, en un acto público en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, a 20 de abril de 2022, en Santiago de Compostela, Galicia, A Coruña, (España). - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha recomendado a los pacientes renales que sigan utilizando mascarilla en interiores ante la "alta incidencia" de COVID-19.

A través de un comunicado, ALCER recuerda que los pacientes trasplantados renales pierden muy rápidamente la inmunidad aportada por las vacunas e incluso después de cuatro dosis su protección es "considerablemente menor" que en la población general.

"A ello se unen las frecuentes enfermedades añadidas que suelen tener los pacientes renales (tensión arterial alta, problemas cardiovasculares, diabetes, etc.) y que aumentan su riesgo. Aunque es cierto que la generación de células T (que protegen frente a la progresión grave de la enfermedad) alcanzan niveles muy altos tras la cuarta dosis, merece la pena seguir utilizando las mascarillas en determinadas situaciones dada la alta transmisión y vulnerabilidad de estas personas", detallan al respecto.

En el caso de las personas en tratamientos de diálisis, resaltan que aunque la protección ofrecida por las vacunas es "mayor" que en las personas trasplantadas renales, su alto riesgo por la propia enfermedad, su edad avanzada y las enfermedades asociadas que suelen padecer (diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares en la mayoría de los casos), "hacen necesario que no bajen la guardia".

En concreto ALCER recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 en pacientes trasplantados y en tratamientos de diálisis en consultas médicas, visitas rutinarias o de cualquier otro tipo a centros sanitarios u hospitalarios; y espacios interiores, cuando se prevea la utilización del mismo lugar junto con personas no convivientes, sobre todo cuando no se pueda mantener distancia de seguridad.

También en espectáculos o eventos dónde se prevea la acumulación importante de personas, y aun cuando sea en el exterior si no se puede asegurar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros; uso de transporte público o privado cuando se realice con no convivientes; centros no sanitarios, como entidades ALCER, de atención social, psicológica, nutricional, de fisioterapia o centros de estética.

Del mismo modo, desde ALCER se recomienda seguir las mismas medidas a todos aquellos convivientes de personas en tratamientos de diálisis o con trasplante renal.