ALCER ofrece un servicio gratuito de toma de tensión arterial en más de 40 ciudades, por el Día del Riñón

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:54

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) informa hoy que ofrecerá el jueves 12 de marzo, Día Mundial del Riñón, un servicio de toma de tensión arterial gratuita en más de 40 ciudades de España.

El servicio estará disponible en farmacias y puestos de ALCER habilitados para tal fin. Además, bajo el lema "Tus riñones sufren con la hipertensión", quienes lo deseen recibirán un pequeño cuestionario para valorar si están en riesgo y para tener información sobre el tema.

Según ALCER, la tensión arterial no sólo afecta al corazón, también a los riñones. Ello ocurre porque la hipertensión aumenta la presión sobre los vasos sanguíneos que entran y salen de los riñones, y provoca que no puedan filtrar las sustancias tóxicas que lleva la sangre.

Por ello, controlar la hipertensión previene el sufrimiento de los riñones y, por lo tanto, reduce el riesgo de necesidad de diálisis. Según el estudio MDRD (Modification of Diet in Renal Disease) es posible ralentizar la progresión de la insuficiencia renal cuando la presión arterial se disminuye a niveles menores de130/80 mmHg.

En relación con el Día Mundial del Riñón, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo Noguera, destaca que si más gente estuviera bien informada sobre la expansión de la enfermedad renal, "no llegaría al estado más grave de la insuficiencia renal".

En España, según datos actualizados de la Sociedad Española de Nefrología, más de 45.000 personas padecen insuficiencia renal crónica y 2.200.000 personas no saben que tienen la enfermedad. Cada año, otras 6.000 personas inician el tratamiento renal sustitutivo.