Publicado 08/07/2020 14:27:05 +02:00CET

Alberto Garzón acusa al PP de "no sumarse" a los acuerdos de reconstrucción para evitar "blindar la sanidad pública"

El candidato de Galicia en Común por A Coruña Martiño Noriega, el candidato de la formación a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino; la candidata Iria Figueroa; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y la cabeza de lista por Pontevedra, Eva Solla
El candidato de Galicia en Común por A Coruña Martiño Noriega, el candidato de la formación a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino; la candidata Iria Figueroa; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y la cabeza de lista por Pontevedra, Eva Solla - EUROPA PRESS

VIGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo y secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al PP de "no haberse querido sumar" a los acuerdos para la reconstrucción económica "para desgastar el gobierno de coalición" del Ejecutivo central y evitar "comprometerse a blindar la sanidad pública".

Así se ha pronunciado durante un acto público celebrado en Vigo ante más de medio centenar de personas en el que ha arropado al candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; y que ha concluido al son de 'Bella Ciao', un tema popular italiano adoptado como himno de la resistencia antifascista.

En este contexto, Garzón ha culpado al PP de no haber logrado cerrar un acuerdo con el Gobierno antes de que se votase el dictamen de la comisión creada en el Congreso para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus.

En este sentido, el ministro de Consumo ha afirmado que la formación que lidera Pablo Casado ha mostrado que apuesta por una "hoja de ruta anterior" en relación a la sanidad pública. Así, ha criticado que este modelo ha hecho "frágil" al sistema y ha conllevado múltiples "problemas" en el mismo, por lo que ha abogado por fortalecerlo.

Sin embargo, ha asegurado que "dentro de la desolación de la muerte de miles de personas" debido a la COVID-19, se percibió una "luz de reconocimiento a los trabajadores del sistema sanitario", en alusión a los aplausos con los que se puso en valor su labor a diario durante la pandemia. Así, Alberto Garzón ha llamado a "cristalizar ese reconocimiento" y "aprender las lecciones" de la crisis sanitaria para "blindar la sanidad pública".

Asimismo, ha denunciado la "oposición reaccionaria" llevada a cabo por la oposición durante este periodo y, en concreto, por el PP, que la lidera, mediante la "utilización del discurso para deslegitimar un gobierno elegido por procedimientos democráticos", en alusión al Ejecutivo del que forma parte.

El ministro de Consumo ha criticado también que el modelo de la principal fuerza política de la oposición considere que "todo vale para acabar con el Gobierno", por lo que ha concluido que "al PP solo le interesa el PP", en lugar de las necesidades de la ciudadanía.

PROYECTO DE FEIJÓO

Del mismo modo, ha acusado al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección de "seguir el mismo proyecto" que su formación política "porque Feijóo es el PP".

Ante esta situación, el líder de Izquierda Unida ha llamado a "demostrar que hay alternativas" al modelo de gobierno del candidato del PPdeG a la Presidencia del Ejecutivo gallego y ha lamentado que Galicia haya sido "una de las (comunidades) que más ha sufrido la falta de política industrial", lo que, a su juicio, representa "la ausencia de futuro".

Lo más leído

  1. 1

    Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que hay actuar "con determinación"

  2. 2

    Sanidad notifica 10.653 nuevos casos de COVID-19, 3.471 en 24 horas, y 84 muertes

  3. 3

    Covid-19: Fatiga, fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza, síntomas más comunes en pacientes leves

  4. 4

    Illa advierte sobre el aumento del COVID-19: "Debemos estar preparados para todos los escenarios"

  5. 5

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer