Actualizado 20/05/2007 11:36:13 +00:00 CET

Albacete acoge Simuvasc'07, un curso pionero en España en cirugía vascular

ALBACETE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Albacete acoge el primer curso que se celebra en España para el aprendizaje de técnicas de quirúrgicas abiertas de cirugía vascular con simuladores, organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del SESCAM.

Simuvasc'07 es una oportunidad única para adquirir habilidades quirúrgicas en los distintos campos, aprovechando la ventaja que ofrecen los simuladores que permiten repetir el ejercicio y corregir errores siempre bajo la supervisión de tutores, según el doctor Martín Landaluce, responsable de la organización de este evento junto con el doctor Alberto Masegosa, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo albaceteño.

Según informó en nota de prensa la Junta, el programa formativo se ha dividido en dos cursos de entrenamiento en técnicas de cirugía vascular que incluyen breves sesiones teóricas donde se analizan los conceptos técnico-quirúrgicos y se participa en estaciones de trabajo denominadas "haz manos", unas salas de habilidades con la supervisión de los propios tutores.

Como ponentes invitados, han participado los doctores José María Gutiérrez Julián, presidente de la Comisión Nacional de Angiología y Cirugía Vascular; Marc Cairols, presidente de la Sociedad Española y Mari Carmen Calles Vázquez, coordinadora de la Unidad de Microcirugía del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, entre otros.

Del 27 al 28 de abril se desarrolló el curso básico, para residentes hasta tercer año de Cirugía Vascular y de otras especialidades quirúrgicas, que tuvieron la oportunidad de practicar procedimientos quirúrgicos habituales de suturas vasculares con simuladores diseñados en Reino Unido y Canadá, además de otros más artesanales realizados por facultativos del Servicio albaceteño.

El segundo curso, que se desarrollará los próximos días 25 y 26 de mayo, está dirigido a residentes en Cirugía Vascular de tercer, cuarto y quinto año, en el que se verán técnicas más avanzadas y procedimientos específicos de mayor complejidad, con la utilización de simuladores ingleses y suizos, estos últimos diseñados por el Instituto Anatómico de la Universidad de Zurich.

Los doctores Landaluce y Masegosa apuntan que "a nivel docente, este curso pionero en España en Cirugía Vascular supone un complemento muy importante para médicos en formación en nuestra especialidad. Hasta la fecha, cursos de este tipo sólo se hacen en países anglosajones y en España existen algunos similares en cirugía endovascular".

El contenido de Simuvasc'07 ha despertado el interés de otros Servicios quirúrgicos en este tipo de experiencias, como Urología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial o Traumatología, que pueden beneficiarse de cursos de entrenamiento quirúrgico con simuladores diseñados específicamente para las técnicas quirúrgicas utilizadas en su actividad habitual.

Simuvasc'07 cuenta con la acreditación del Comité de Formación Médica Continuada de la UEMS (Unión Europea de Especialistas Médicos) en su capítulo de European Board of Vascular Surgery, así como con la esponsorización científica de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y de la Sociedad Centro de Cirugía Vascular. Colaboran también la Facultad de Medicina de Albacete (UCLM) y la Comisión de Docencia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.