Publicado 16/06/2020 13:54:15 +02:00CET

La AIReF alerta del envejecimiento de la tecnología hospitalaria en España que incumple las recomendaciones de Europa

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la Comisión para la reconstrucción del Congreso
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la Comisión para la reconstrucción del Congreso - CONGRESO

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha alertado del envejecimiento del equipamiento de alta tecnología de los hopitales españoles que, además, se encuentra, según ha apuntado, lejos de las recomendaciones que realiza el Comité de Coordinación Sanitaria en el Ámbito Europeo.

Durante su comparecencia en el Congreso, ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, Herrero ha explicado a los diputados los informes que está realizando la AIReF durante esta pandemia. En la fase uno, por ejemplo, han analizado el gasto sanitario no hospitalario, mientras que en de la fase dos han estudiado el gasto en lo referente a medicamentos en hospitales y en equipos de alta tecnología. "Hemos encontrado datos interesantes", ha apuntado.

Así, ha señalado que en torno al 40% de los equipos de alta tecnología de los centros hospitalarios tienen una antigüedad de más de diez años y que este porcentaje es el que rondan todas las comunidades autónomas y centros hospitalarios españoles. Herrero ha apuntado que el Comité de Coordinación Sanitaria en el ambito europeo señala que los equipos tecnológicos con más de una década de antigüedad no pueden superar el 10% en dichos centros.

Como esta situación es una "tónica" en todo el territorio, aunque se haya analizado por autonomías, la responsable de la AIReF considera que las administracions deberían bucar una "respuesta coordinada" a este problema.

Contador