Vithas: "Vamos a poder reducir los tiempos de intervenciones, las posibilidades de errores y los posibles efectos secundarios"
ALICANTE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio AIJU trabaja, en colaboración con diferentes empresas, en el proyecto DAP4MED que tiene por objetivo desarrollar biomodelos anatómicos ultrarrealistas funcionales, que puedan utilizarse para planificar y entrenarse en la realización de cirugías complejas.
En esta iniciativa, AIJU colabora con empresas como Fundación Vithas, Avamed Synergy, Quibim, S.L. o PTW dosimetría en este proyecto DAP4MED, según han informado en un comunicado conjunto el grupo sanitario y el instituto tecnológico.
Este proyecto está financiado por el Institut Valenci de Competitivitat Empresarial (Ivace) y tiene también por objeto "establecer la metodología que permita obtener modelos funcionales que sean útiles para realizar los ensayos médicos".
Mediante la fabricación aditiva se consiguen obtener estos biomodelos en 3D que son útiles también para "entender mejor el entorno de las lesiones o de la propia anatomía de los pacientes, lo que permite facilitar, en casos específicos, un diagnóstico y tratamiento más precisos".
En la actualidad, los cirujanos o radiólogos disponen de información avanzada y "muy precisa" procedente de los equipos o los aparatos de resonancia o TAC, que incluso ofrecen imágenes tridimensionales "bastante aceptables".
Sin embargo, la información que se obtiene hasta el momento con las citadas técnicas sanitarias "sigue siendo biplanar para tomar un análisis en cuanto a diversas estructuras que pueden estar implicadas en un abordaje complejo".
En esta línea, el uso de biomodelos permite a los cirujanos y especialistas médicos disponer de "una visión mucho más espacial y precisa, que puede condicionar, incluso, el modo de situar al paciente en la mesa de operaciones".
UN PROYECTO CON TRES RETOS
El Instituto se plantea tres retos principales que, hasta ahora, tenían en este sector. El primero de ellos es la transformación de las imágenes 2D que se obtienen con un TAC o las imágenes médicas en general en ficheros 3D bien segmentados, separados e interpretados.
El segundo está vinculado con el post-procesado de esas imágenes para obtener un fichero 3D que "sea realmente utilizable en la impresión en tres dimensiones" y "que se pueda utilizar en fabricación aditiva, ya que esto permitirá poder obtener las diferentes partes del modelo con distintos materiales".
El tercero ha sido el poder "seleccionar la tecnología y la combinación de materiales adecuada para simular cada órgano, cada área anatómica y poder optimizar los parámetros para conseguir el biomodelo que combine todas las zonas que se quieren reproducir".
LA SANIDAD DEL FUTURO
Según Asunción Martínez, coordinadora del proyecto en AIJU, "los resultados que hemos obtenido en el proyecto nos permiten predecir que este tipo de tecnologías y esta metodología se va a poder implementar en un futuro en el sector sanitario".
El sector sanitario pretende abordar las nuevas tecnologías para poder evolucionar a una tecnología que aporte más información y esté más personalizada, en función de recursos como es la impresión de Biomodelos 3D.
Aunque estas nuevas tecnologías ya se implantan desde hace tiempo en este sector, pero "el avance de estas permite ofrecer un abanico más amplio de materiales y prestaciones".
"Al tener mucha más información a la hora de afrontar una intervención, vamos a poder reducir los tiempos, las posibilidades de que se produzcan errores, y los posibles efectos secundarios, lo que incrementa, en consecuencia, la probabilidad de éxito", ha asegurado el doctor Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas.
"Una vez analizado el papel fundamental de estos biomodelos en los procesos asistenciales, se observa que estas nuevas herramientas han venido para quedarse", según explica Mar Álvarez Reygosa, directora de operaciones de la Fundación Vithas.
"El futuro de los biomodelos es completamente arrollador. Creo que es clave para el desarrollo de los futuros procedimientos quirúrgicos de carácter complejo y, sobre todo, un paso imprescindible para la personalización de la cirugía", ha apostillado Álvarez Reygosa.