Agustín Santos apuesta por un Pacto de Estado por la sanidad pública

Imagen del presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos.
Imagen del presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 29 enero 2024 13:14

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Agustín Santos, ha asegurado que uno de los objetivos de la sanidad pasa por "un Pacto de Estado y un pacto social sobre la base de la defensa de la sanidad pública, su universalidad y la ampliación de su cartera de servicios".

Así lo ha asegurado Santos durante una entrevista realizada en la revista 'Médicos y Pacientes'. "El consenso necesario hay que construirlo mediante el diálogo y siendo conscientes de los intereses en juego, sobre los que debe primar el bien común. Paso a paso, hay que avanzar en este camino. Nuestro marco jurídico, las Leyes generales de 1986 y 2011 y la Ley 15/97 necesitan una puesta a punto para responder a retos a los que nos enfrentamos como la salud mental, la salud ambiental, la Atención Primaria, los salarios y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, el desarrollo de una industria farmacéutica pública, así como la creación del Instituto de Salud Pública", ha explicado.

Asimismo, Agustín Santos ha asegurado que los ciudadanos "pueden estar orgullosos de la sanidad pública, una de las mejores del mundo". Sin embargo, ha advertido de que la pandemia del Covid-19 "ha puesto en evidencia sus limitaciones e infra-financiación después de años de recortes y la necesidad de una puesta al día de nuestro modelo descentralizado".

Por ello, Santos apuesta por "alentar un espacio para estos debates, desarrollar consensos para las reformas y mantener un diálogo permanente con las instituciones, los profesionales de la sanidad, la industria farmacéutica y las organizaciones de pacientes y sindicales son parte de la tarea encomendada al presidente de la comisión".

EVITAR DESIGUALDADES TERRITORIALES

Durante la entrevista, se le ha preguntado a Santos si existen desigualdades entre los 17 servicios autonómicos de salud. En este sentido, ha indicado que "la La Ley 15/97 se ha convertido en un motor de tensión y de desigualdad", por lo que considera "imprescindible, junto a las transferencias de competencias para la gestión cercana de la sanidad, la existencia de un modelo consensuado que refuerce la universalidad del sistema público. Y asegurar elementos finalistas de financiación sobre la base de carteras de servicios homogéneas y protocolos terapéuticos que eviten desigualdades territoriales".

Al ser preguntado por si es necesario reconstruir el Sistema Nacional de Salud, el presidente de la Comisión de Sanidad, ha subrayado que "reconstruir es excesivo", pero si que ha señalado la necesidad de que "las políticas públicas sanitarias deben tener un carácter acumulativo de reformas, asegurando el consenso de los sectores implicados".

"El papel central orientativo corresponde al Ministerio de Sanidad, mientras que las comunidades autónomas deben ejecutar esas líneas generales. En caso de desigualdades, lo esencial es la prioridad de lo público, el acceso igualitario y universal a las carteras de servicios homogéneas, aunque adaptadas a los territorios, que se puede incentivas con orientaciones finalistas en las transferencias financieras, de la misma manera que ocurre entre la Unión Europea y los Estados miembros", ha afirmado.

Respecto al incrementado los casos de profesionales sanitarios con problemas relacionados con la salud mental y el 'burnout', Santos ha asegurado que el esfuerzo realizado por los profesionales "ha sido reconocido por toda la sociedad durante la epidemia del Covid-19".

"Todos somos conscientes de que lo han dado todo en situaciones a veces dramáticas, que implican daños colaterales para ellos mismos. Cuidarlos es imprescindible, porque el principal activo de nuestra sanidad pública son sus profesionales, a todos los niveles. Hay que poner los medios y el seguimiento para ello, en diálogo constante con organizaciones profesionales, sindicatos y organizaciones de pacientes", ha destacado.