Aguirre: "En Neonatología del Marañón hay 59 enfermeras y 35 auxiliares para 16 bebés"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
EP
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:31

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declaró este viernes que la investigación sobre la muerte del pequeño Rayán está "bastante avanzada" y podrían conocerse los resultados este mismo viernes, al tiempo que subrayó que en la Unidad de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón hay 59 enfermeras y 35 auxiliares para atender a 16 bebés.

Ante las críticas de escasez de personal en este centro, Aguirre destacó que ésta es una unidad "de referencia", lo que no la libra de "un error fatal como ha ocurrido en este caso". Así, añadió que el día en que a Rayán se le suministró el alimento por vía venosa había 15 niños en sus cunas.

"No sé si esta cantidad es mucho o poco porque me consta que tiene que haber tres turnos, de mañana, tarde y noche; tiene que haber fines de semana, pero en ese momento y en ese turno, por ser domingo, había 11 enfermeras y tres auxiliares de enfermería, aunque a diario hay 12", destacó.

"Aquí estamos para que un caso como el de Rayán no se vuelva a producir. Los oyentes tienen que saber cómo se ha truncado la vida de Mohamed, madrileño nacido en La Paz, españolísimo aunque sea de religión musulmán y guarde todos los vínculos con Marruecos", manifestó Aguirre.

"Nuestra obligación, como responsables de los servicios sanitarios, es evitar que un caso como éste se pueda volver a producir. No culpabilizar a nadie ni criminalizar a nadie. Pobrecilla la enfermera, oye, yo me uno muchísimo a ella porque yo cometo errores todos los días. Y el que no cometa errores, que tire la primera piedra", agregó.