Aguirre y María San Gil, pacientes que han sufrido el cáncer de mama, recuerdan la importancia de la prevención

Actualizado: jueves, 11 julio 2013 0:01

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, y la exdirigente del PP vasco y actual presidenta del Grupo Southway, María San Gil, han destacado la importancia que tiene la prevención a la hora de curar un cáncer de mama.

Ambas padecieron este tumor hace unos años y, "afortunadamente", han logrado afrontarlo gracias a haber sido diagnosticadas "precozmente". Así lo han asegurado este miércoles durante el 'Encuentro Capital' sobre 'Prevención del Cáncer de Mama', organizado por Gestiona Forum con la colaboración de Siemens.

Allí, Aguirre y San Gil han estado acompañadas por la diseñadora de calzado Sara Navarro y la autora del libro 'No te rindas frente al cáncer', Carmen Martínez Núñez, mujeres que también han pasado por el "mal trago" de escuchar que tenían este tumor.

Todas ellas han coincido en la importancia que tiene que la mujer sea "fuerte" y guarde "siempre un día al año" para ir a hacerse una revisión ya que, según ha insistido San Gil, esta visita anual "te puede salvar la vida".

En este sentido, las afectadas han hecho un repaso por el proceso que han pasado desde que le diagnosticaron el cáncer hasta que, finalmente, lo han superado o, en el caso de Martínez Núñez, están a punto de hacerlo.

Así, las pacientes han asegurado que tener un tumor de estas características les ha cambiado la vida ya que les ha hecho apreciar "más las pequeñas cosas", sentirse más queridas y modificar sus hábitos de vida por otros más saludables.

"Yo con el cáncer me he reinventado y mi escala de valores ha cambiado. He dejado de ser una 'super woman' que trabajaba 14 horas diarias a centrarme en mí, en mi familia y en mis amigos y, especialmente, en ayudar a la sociedad", ha comentado Martínez Núñez.

Ahora bien, pese a las "buenas enseñanzas" que les ha dado el cáncer, las afectadas han reconocido también los "malos momentos" por los que han tenido que pasar a lo largo de la enfermedad. De hecho, San Gil ha reconocido que se encerró en su casa y que sólo hablaba cuando llegaban sus hijos pequeños a casa.

"No tenía ganas de hablar con nadie", ha comentado, para señalar que no se creyó al médico cuando le anunció que padecía cáncer. Esto también le sucedió a Aguirre, quien ha asegurado que pensaba que su doctor "estaba de broma" y que se lo decía para conseguir "algo" por ser en ese momento la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Cuando me hicieron la biopsia es cuando peor lo pasé, pero afortunadamente busqué a los mejores médicos de Madrid para tratarme y, los días que estuve de baja, me apoyé en mi familia y en mis amigos", ha apostillado Aguirre.

SIEMENS Y SU "LUCHA" POR EL CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, la presidenta de Siemens, Rosa García, ha insistido en la importancia que tiene disponer de "buenos" equipos médicos capaces de detectar precozmente el cáncer de mama.

De hecho, ha informado que su compañía investiga y apuesta para desarrollar los aparatos más eficaces para encontrar estos tumores, como por ejemplo aquellos que realizan mamografías en 3D; ayuda a la creación de Unidades de Mama multidisciplinares para realizar un mejor tratamiento a las pacientes; y realiza labores de divulgación de información y avances científicos.

Asimismo, ha concluido, la empresa ofrece a sus trabajadoras un día al año para que vayan a realizarse todas las revisiones que consideren necesarias con el fin de detectar o descartar la presencia de un posible tumor.

Este último punto ha sido destacado por Martínez Núñez quien ha pedido a las empresas que ayuden a las mujeres a tener "este hueco" para visitar al médico. "Los entornos de trabajo tienen que permitir a sus trabajadores tener una buena calidad de vida en todos los sentidos", ha zanjado.