Aguirre dice que el 84% de los ciudadanos cree que la asistencia en Atención Primaria en Madrid es buena o muy buena

Actualizado 08/05/2008 19:56:23 CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice que el 84 por ciento por ciento de los ciudadanos entiende que la asistencia sanitaria en Atención Primaria en Madrid es buena o muy buena, y señaló que la encuesta de satisfacción de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid establece que es el 86,7 por ciento el número de ciudadanos que opina así.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asmablea de Madrid, la presidenta indicó que los ciudadanos estan satisfechos con los 50 millones de consultas al año en la Atención Primaria.

En referencia a la inversión, la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que en 2003 se destinaban 1.400 millones de euros para la Atención Primaria, cuando en 2008, se destinan 2.000 millones, lo que supone que el esfuerzo inversor ha sido "extraordinario".

Asimismo, indicó que de esos 2.000 millones de euros, 1.200 se destinaron a medicinas para Atención Primaria, de manera que el gasto farmaceutico se ha incrementado en un 44 por ciento y el esfuerzo inversor en infraestructuras ha contado con 56 centros de salud nuevos en la anterior legislatura y 55 en ésta.

En cuanto a los recursos humanos, reseñó que hay 1.201 médicos más en Atencion Primaria desde 2003 y que los demás se han beneficiado de un incremento de la retribución de un 63 por ciento. "Aún así, hay huelgas, no solamente en Madrid, sino en toda España", matizó.

En este sentido, indicó que el marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha supuesto cero patatero Zapatero de inversión" en la Comunidad de Madrid y en las demás; mientras que el Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha supuesto 755 millones de euros de inversión.

La líder del PP de Madrid afirmó que en Madrid en 2006 había 1.055 tarjetas sanitarias por cada pediatra; cuando en Cataluña había 1.110 y la media de España era de 1.065. Además, reseñó que en febrero de 2008 hubo 989 en la Comunidad.

"Lo que se olvidan de decir es que desde el año 2.000 hasta hoy, que entonces eran 4,8 millones (de tarjetas sanitarias), ahora son 6,3 millones", de manera que "hay 1,5 millón más que entonces".

Por último, aseguró que los 3.487 médicos de familia, 864 pediatras y más de 1964 profesionales sanitarios de Atención Primaria de la región realizan una labor "encomiable".

Mientras, la portavoz de IU en la Cámara regional, Inés Sabanés, consideró que "hay escasez de recursos", hecho que "se ha agravado con la apertura de los nuevos hospitales".

Sabanés, que hizo referencia a la huelga general de médicos convocada para hoy por la Federación de Médicos y Titulñados Superiores (FEMYTS), afirmó que diferentes organizaciones sanitarias señalan que faltan más de 300 pediatras y más de 1.000 médicos, y señaló que hay listas de espera y "demoras" en Atención Primaria.

Por último, la portavoz de la coalición reclamó a Aguirre que dé una solución al problema y que preserve el diálogo social y la Sanidad pública.