MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy la creación de bancos privados de sangre de cordón umbilical porque considera que esta sangre "es fuente de células madre adultas que en un futuro podrían tener gran utilidad en el campo de la medicina regenerativa".
En el Pleno de la Asamblea, recordó que en España está autorizada la donación de sangre o de órganos de personas vivas para uso propio, o la persona que se desee, tanto en centros públicos como privados y agregó que, "de forma sorprendente, no se había contemplado la posibilidad de crear instituciones destinadas a depositar la sangre del cordón umbilical por si las células madre en el futuro pudieran tener alguna utilidad".
Aguirre señaló que el Gobierno regional, tras escuchar importantes instancias como el Grupo Europeo de Ética, o el presidente del CSIC, Carlos Martínez, entre otros, se ha manifestado a favor de la existencia de estos depósitos, bancos públicos y depósitos privados "porque pensamos que quizá en el futuro pudieran tener utilidad".
Por este motivo, continuó, la Comunidad de Madrid ha elaborado un proyecto de Decreto que se ha remitido al Consejo de Estado, y que le ha sido devuelto en dos ocasiones, "con el que se quiere regular esta posibilidad por primera vez en nuestro país y situar a la región de Madrid al mismo nivel que los países de nuestro entorno". "Puede haber bancos públicos y debe haber, debidamente regulados, depósitos privados", concluyó Aguirre.
BANCO PÚBLICO DESDE HACE DIEZ AÑOS
Por su parte, el diputado del PP Jesús Fermosel recordó que en la Comunidad de Madrid hay un banco público de cordón umbilical que lleva funcionando diez años y que es "modélico" en España. Este banco tiene el 2 por ciento de todos los cordones umbilicales almacenados en el mundo y el 22 por ciento de los que hay en España.
Fermosel defendió la creación de estos depósitos como una "fuente de obtención fácil e inagotable de células madre que no implica a terceras personas y que no supone ningún daño ni ningún riesgo para ninguno de los que participan, porque se saca de un residuo biológico, el cordón y la placenta, despreciable hasta ahora".
Finalmente, el diputado dijo que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha cambiado de criterio y ha aceptado crear bancos privados en virtud de una Directiva europea que señala que no se pueden prohibir los bancos privados porque esto supondría limitar la libertad de elección de las familias. "Y hay gente que tiene alergia a la libertad, elección y familias", concluyó.