Publicado 18/11/2021 13:11CET

Aguirre augura un "calvario" si hay que prorrogar el Presupuesto pero cree que "no hay por qué adelantar elecciones"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en Jaén este jueves.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en Jaén este jueves. - EUROPA PRESS

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha advertido este jueves de que, si hay que prorrogar el Presupuesto de 2021 porque la oposición devuelve al Consejo de Gobierno el proyecto de las cuentas andaluzas de 2022, se generará "un calvario" para el funcionamiento de las consejerías del Gobierno andaluz, pero, pese a ello, cree que "no hay por qué adelantar elecciones ni mucho menos" en ese posible escenario.

Así lo ha señalado el consejero en el marco de un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en Jaén donde ha reiterado un llamamiento a los diputados de los grupos parlamentarios de la oposición --PSOE-A, Vox y Unidas Podemos por Andalucía, que han registrado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta de 2022-- para "apoyar" la aprobación de las cuentas del año que viene.

Jesús Aguirre ha aseverado que "no apoyar los Presupuestos es un palo muy grande para el sistema sanitario público de Andalucía", y supondría "decir 'no' a las inversiones en infraestructuras que tenemos previstas, a la estabilidad presupuestaria, a la equiparación salarial del personal sanitario".

Por eso, ha expresado su deseo de que "los vetos" al proyecto de Presupuestos de 2022 "decaigan en tiempo y forma antes de la votación del día 24" de noviembre --cuando se celebra el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento--, "y en el siguiente Pleno podamos tranquilamente debatir una a una las enmiendas" que presenten los distintos grupos parlamentarios, y al respecto ha puesto de relieve que, "desde el primer año", el actual Gobierno de PP-A y Cs ha ido admitiendo enmiendas de todos los grupos políticos a los Presupuestos.

Jesús Aguirre ha detallado que, "si se prorrogan" los actuales Presupuestos de 2021, a partir del próximo 1 de enero para "cada actuación que tengamos que hacer tendremos que hacer una modificación presupuestaria", y "habrá que llevar decretos" al Parlamento, "que se podrán aprobar o no".

"ENLENTECIMIENTO" DE LA ADMINISTRACIÓN

"Será un calvario que lo que nos hará será enlentecer todo el tema de obras y servicios, de la contratación en bloque, en grande", ha augurado el consejero, que además ha subrayado que "muchos" de los recursos contemplados en el Presupuesto son "fondos europeos que tenemos que ejecutar para 2023" como fecha límite.

Al respecto, ha advertido de que, si hay que prorrogar el Presupuesto de 2021, eso "va a enlentecer todos los trámites y puede ser que no ejecute para 2023" parte de esos fondos "y tengamos que devolver dinero por falta de ejecución presupuestaria".

"A mí me hace un pie agua, un quebranto", si no se aprueban los nuevos Presupuestos, "y creo que al resto de las consejerías igual", ha añadido Jesús Aguirre, quien frente a ello ha valorado la "garantía" que le daría contar con unos Presupuestos con unos "volúmenes" de dinero definidos y una "cantidad" concreta de recursos para "cada proyecto e inversión". Eso, según ha insistido, le daría "esa garantía de poder actuar a partir del 1 de enero de una forma tranquila, y poder gastar sin tener que hacer trámites que lo único que harían sería enlentecer".

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

En todo caso, a la pregunta de si cree que habría que convocar elecciones anticipadas en Andalucía si no se aprueba en el Parlamento el Presupuesto de 2022, Aguirre ha comentado que "se pueden prorrogar" las cuentas de 2021, aunque eso le daría a la administración "muchísimo trabajo, pero no hay por qué adelantar elecciones ni mucho menos".

Ha apostillado que "dependerá del nivel de 'chance' para sacar los decretos que tengamos dentro del Parlamento", y al respecto ha manifestado que si los grupos de la oposición "echan para atrás los Presupuestos, y ahora empiezan a no aprobar ningún decreto, va a ser difícil que podamos ejecutar", porque "necesitamos algo de instrumentos" para ello.

No obstante, ha confirmado que "la idea del Consejo de Gobierno, y del presidente" de la Junta, Juanma Moreno, "hasta ahora es de acabar la legislatura, y para noviembre" de 2022 "tener elecciones autonómicas, y en esa línea estamos trabajando".

Al hilo, el consejero ha apuntado que "muchísimas de las propuestas que han presentado Vox, Unidas Podemos o el PSOE" de cara a los Presupuestos del año que viene "son sanitarias, y las hemos negociado dentro de mi gabinete para darle el máximo respaldo a esa enmienda o propuesta que hacían" dichos grupos de la oposición.

"Hemos intentado el máximo", ha aseverado, y ha concretado que cree que "el 60% de las peticiones que han hecho" desde la oposición "vienen ya reflejadas en los nuevos cambios que hemos hecho dentro de los Presupuestos que hemos presentado".

El consejero de Salud ha concluido opinando que lo que se necesita en este tema es "tener una voluntad política", y "desde el punto de vista de Presupuestos" él cree que los grupos de la oposición "son conscientes de la docilidad de este gobierno a la hora de negociar en beneficio de los andaluces", porque, si no se aprueban las cuentas de 2022, "aquí habría unos grandes perjudicados, que es Andalucía", según ha zanjado Jesús Aguirre.

Contador