Publicado 21/05/2021 10:21CET

Aguirre apunta que hasta que la inmunidad no llegue al 70-80% "se recomendará en Andalucía la mascarilla"

Archivo - Uso de mascarillas en Andalucía.
Archivo - Uso de mascarillas en Andalucía. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apuntado este viernes que hasta que el nivel de inmunidad frente al coronavirus no llegue al 70-80% "se recomendará en Andalucía el uso de la mascarilla", aunque ha señalado que para el próximo curso escolar se podría ser "más laxo" en los espacios al aire libre como los recreos y las clases de Educación Física y también en la playa durante este verano.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha sostenido que de esta pandemia se debería aprender que "cuando uno tiene un trancazo, hay que acostumbrarse a ponernos mascarilla".

"Estamos más cerca de quitarnos la mascarilla pero no tiene que ser del tirón", ha afirmado Aguirre, que ha indicado que se podrá ser más laxo en este sentido cuando exista la inmunidad de rebaño. "Lo que sabemos que previene contra la Covid-19 es la vacuna y la mascarilla. Hasta que no lleguemos al 70-80% de inmunización se recomendará en Andalucía el uso de la mascarilla", ha insistido.

En cuanto al curso escolar que en pocas semanas finaliza, el consejero ha recordado "los agoreros" con el devenir de este, pero, al contrario, "el cierre de aulas y colegios ha sido mínimo". "Los niños tienen un comportamiento ejemplar. Estamos criando la generación más limpia", ha asegurado.

De esta manera, viendo la evolución de la vacunación para el mes de septiembre, ha estimado que será un curso escolar el de 2021/2022 "bastante normal", con un índice de vacunación en primera dosis del 80%.

En cuanto al uso de la mascarilla en la playa, ha previsto que "se podrá estar más tranquilos que el año pasado" cuando "el comportamiento fue excepcional".

El consejero de Salud y Familias ha mostrado su preocupación por las reuniones familiares de estos meses, con comuniones y bodas programadas, y donde se está notando "una relajación de la distancia, de las medidas de higiene y un mayor aumento de contagios", por lo que ha pedido prudencia y seguir las medidas higiénicas a los ciudadanos. "Estas reuniones están aumentado la incidencia acumulada aunque no los ingresos hospitalarios", ha indicado.

ASTRAZENECA

Preguntado sobre la segunda dosis que unos 260.000 andaluces menores de 60 años esperan tras haber recibido la primera de AstraZeneca, el consejero ha señalado que "siempre" ha mantenido que esta debía ser del mismo fabricante "siguiendo el sentido común y los informes de especialistas y la medicina basada en evidencias".

De esta forma, ha asegurado que la próxima semana se empezarán a administrar estas segundas dosis de manera voluntaria, teniendo en cuenta que este grupo podrá elegir inocularse también Pfizer, opción que recomienda el Gobierno central.

En cuanto al consentimiento en el caso de administrar la segunda con Astrazeneca, el consejero ha afirmado que "no lo ve", pero que "si el Ministerio dice que hay que firmarlo circunstancialmente, lo haremos". "¿Se firmó para ponerse la primera? ¿Por qué para la segunda?", ha advertido Aguirre que ha apuntado que están pendientes del comité de bioética al respecto.

Sobre el nivel de vacunación, ha detallado que en el mes de junio estará vacunada la población de entre 50 y 40 años y el 7 de julio se empezará a vacunar por debajo de los 40, mientras que para los jóvenes entre 12 y 16 años se está a la espera de los resultados de un estudio de Pfizer y "en cuanto tenga el visto bueno y el prospecto lo admita empezaremos a vacunarlos también".