Publicado 10/12/2020 14:08CET

Aguado propone una reunión del Grupo Covid el lunes sobre los test de antígenos en las farmacias

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la comunidad, en la Real Casa de Correos, Madrid (España), a 9 de diciembre de 2020.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la comunidad, en la Real Casa de Correos, Madrid (España), a 9 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que convoque una reunión del Grupo Covid, formado por el Gobierno central y el regional, este lunes para tratar que se habilite a las farmacias para realizar test de antígenos de coronavirus.

"Yo llevo ya más de dos meses insistiendo, además a nivel personal, con el ministro directamente, en la necesidad de que en la Comunidad de Madrid las farmacias se habiliten para poder hacer test de antígenos", ha manifestado Aguado en declaraciones a los medios en Paracuellos de Jarama.

A este respecto, ha recalcado que "es fundamental implementar una estrategia de diagnóstico masivo de Covid para poder evitar una tercera ola".

En cuanto al emplazamiento que hizo este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a una reunión para dar una respuesta sobre la autorización de la realización de test de antígenos en las farmacias, Aguado ha asegurado que les "han vuelto a dar largas".

"Yo sé si hacen falta más reuniones. Aún así, el grupo Covid sigue abierto", ha planteado Aguado. "Yo le tiendo la mano al ministro Illa por si quiere volver a convocar esta reunión entre Comunidad de Madrid y el Gobierno España para abordar este asunto, que lo hagamos y que lo hagamos la semana que viene si tiene que ser, el mismo lunes si hiciera falta, pero es necesario desatascar esta situación", ha agregado.

El vicepresidente madrileño ha señalado que hay casi 3.000 farmacias en la Comunidad de Madrid, "de las cuales muchas ya se han ofrecido voluntariamente para hacer test de antígenos", lo que "supondría más manos cualificadas para llegar a más gente más rápido".

"No entiendo la tardanza del Gobierno de España", ha asegurado Aguado, quien ha recordado que "ya tardaron más de cinco meses en exigir PCR en origen" para los viajeros que llegaran a Barajas, en lo que "finalmente rectificaron y accedieron". Asimismo, ha señalado que "han tardado siete meses en bajar el IVA de las mascarillas".

"Yo lo que le pido al Gobierno de España es que con los test de antígenos no tardemos otros cinco meses, cada día que perdemos es un día que gana el virus, y no estamos para perder el tiempo especialmente pensando en esa hipotética tercera ola que puede venir y para la que hay que estar preparados", ha zanjado.

Para leer más