Publicado 15/12/2020 12:27CET

Aguado espera que hoy sea "el día definitivo" para poner en marcha los test en farmacias

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que espera que hoy sea "el día definitivo" para conseguir poner en marcha los test de coronavirus en las farmacias de la región.

"Llevo dos meses ya pidiéndolo, igual que todo el Gobierno regional. Espero que hoy sea el día definitivo, yo creo que ya se acaban las excusas", ha afirmado Aguado.

Así, ha señalado que mientras que el Gobierno central "no da una respuesta, el virus sigue avanzando", a lo que ha añadido que el único punto del día que tratarán hoy en la reunión son los test en farmacias.

El Gobierno central y la Comunidad se reúnen este martes, a las 16.30 horas, para abordar la posibilidad de realizar test de coronavirus en farmacias.

A principios del mes de octubre, tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, requirieron al Gobierno que permitiese a la red de farmacias realizar test de antígenos y funcionar así como puntos complementarios a los ya establecidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que analizarían la "idoneidad" de la propuesta de Madrid y darían una respuesta cuando tuviesen una posición clara al respecto. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertó de que podrían haber "inconvenientes" en la realización de estas pruebas en farmacias.

El plan planteado por el Ejecutivo madrileño contempla que la realización de las pruebas tenga carácter voluntario, con una previsión de que 500 oficinas se sumen a la iniciativa, pero exige a las farmacias contar con una zona específica para la realización de las pruebas, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada tras la realización del test, así como con una zona específica para la entrega de documentación.