Agricultura se compromente a "defender" las peticiones sobre vino de Castilla-La Mancha en la ley de bebidas alcóholicas

Actualizado 24/01/2007 19:11:07 CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura se comprometió hoy a "defender" las peticiones de Castilla-La Mancha de no equiparar el vino y la cerveza con el resto de alcholes de alta graduación en el Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que prepara el Ministerio de Sanidad, según la consejera de Agricultura de esta comunidad, Mercedes Gómez.

Gómez aseguró, al término del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, que el Departamento de Elena Espinosa ha remitido al Ministerio de Sanidad las alegaciones que la Junta de Castilla-La Mancha presentó en noviembre al apartado del borrador que restringe la publicidad de todo tipo de bebidas alcohólicas.

Tras afirmar que su Gobierno comparte la "filosofía" de la norma, puesto que pretende controlar del consumo de alcohol por parte de los menores, Gómez criticó el tratamiento que el Anteproyecto hace del vino y la cerveza. "No compartimos el apartado general de publicidad que mete en el mismo saco bebidas destiladas y fermentadas", afirmó.

En este punto, la consejera castellano-manchega destacó el peso del sector vinícola y el de la cebada en la economía de su comunidad y aseguró que las empresas "no pueden prescindir" de la publicidad en eventos juveniles tanto culturales como deportivos, al tiempo que recordó que "los jóvenes suelen consumir bebidas de alta graduación".

OBJECIONES AL OCM DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Por otra parte, Gómez se refirió al borrador de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas de Bruselas que comenzará a debatirse mañana en el Consejo de Ministros europeo. Desde su punto de vista, el texto tiene dos objeciones de cara al cultivo en su comunidad del ajo, el melón, el champiñón, la cebolla y el albaricoque.

En primer lugar, criticó la propuesta de desvincular las ayudas a la producción. "No estamos de acuerdo con que se suprima la cláusula que permite que se pueda cultivar frutas y hortalizas en los terrenos desacoplados, es decir, en aquellos territorios en los que no se vaya a producir pero sí perciban ayudas de la PAC", manifestó.

En segundo lugar, consideró que se deben incrementar los controles de sanidad y etiquetado sobre los productos importados desde países extracomunitarios. Pidió que se exijan "los mismos requerimientos sanitarios" que a España y que no se permita un etiquetado "semejante a los españoles que confunden a los consumidores".

Sin embargo, mostró su conformidad con el hecho de que el OMC refuerce la estructura de las organizaciones de productores que, afirmó, en Castilla-La Mancha son "deficitarias". "Creo que esa estructura se puede regular y que, en ese sentido, el OMC nos da esa oportunidad", agregó.