Actualizado 08/09/2009 16:02 CET

Agreden a un médico y una administrativo en el centro de salud de Los Montecillos, en Dos Hermanas (Sevilla)

El sindicato CSI-F se personará como acusación particular para que este caso se enjuicie como delito de atentado a una autoridad

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un médico y una administrativo del centro de salud de Los Montecillos, en Dos Hermanas (Sevilla), fueron objeto el pasado viernes de una agresión verbal, "que pudo llegar a ser física de no haber intervenido personalmente el vigilante de seguridad", por parte de un usuario cuyo cuadro clínico "no requería urgencia alguna y pese a lo cual consiguió ser atendido por delante de otros pacientes que llevaban más tiempo esperando y que sí presentaban un cuadro más urgente".

Según explicó en declaraciones a Europa Press el facultativo F. A., quien atendió personalmente a este usuario después de que protagonizase dicho altercado con el médico y la administrativo agredidos, debido a la actitud de este paciente "se le atendió por delante de otros enfermos que sí presentaban un cuadro clínico urgente, frente al de éste cuyo estado no se correspondía con el de una urgencia", reprochó.

Con todo, puntualizó que debido al estado de "nerviosismo" de esta persona y a los "insultos y amenazas que profería" entró en la consulta, "una vez reducido por el propio vigilante de seguridad".

Por su parte, el propio galeno objeto de la agresión, que responde a las iniciales de J.C., relató en declaraciones a Europa Press que este paciente entró en la consulta, "y sin mediar apenas palabra alguna, comenzó a insultarme y amenazarme de muerte, sólo porque le había dicho que la consulta de urgencias se encontraba justo al lado de la mía y que acababa de terminar mi turno", lamentó.

Además, sostuvo que ante la actitud del citado individuo los pacientes que se encontraban en la sala de espera "se escondieron incluso dentro de otras consultas hasta que acudió la Policía Nacional". De hecho, lamentó que dicho individuo "llegó incluso a tirar una papelera a la administrativo".

Por ello, anunció que en la jornada de hoy, martes, presentará una denuncia ante la Comisaría Nacional de Policía, una demanda que se unirá a la que el sindicato CSI-F también elevará durante esta jornada, al objeto de que estos hechos se denuncien como delito de atentado contra la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y no como una mera falta.

De hecho, el presidente del Sector Sanidad del sindicato CSI-F en Sevilla, Fernando Castelló, anunció a Europa Press que la citada central sindical acompañará hoy al médico agredido en sus diligencias con la policía, al igual que también prevé hacer mañana mismo con la administrativa objeto de la agresión, la cual tiene previsto denunciar estos mismo hechos.

BAJA LABORAL

Castelló, quien adelantó que ya ha contactado por teléfono con el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, para poner también en conocimiento de la entidad colegial los citados hechos, adelantó que el galeno agredido "está también tramitando su baja laboral, dado el estado en el que se encuentra".

Además, no descartó que la administrativo pueda hacer lo propio en los próximos días debido al incremento de este tipo de situaciones. De hecho, tanto el dirigente sindical como el propio galeno agredido coincidieron en afirmar que el perfil del usuario está tendiendo en cierto sentido hacia la "exigencia", lo que provoca que "dejen muy poco al criterio del profesional sanitario, volviéndose los pacientes unos usuarios muy demandantes" de servicios.