MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Día Mundial del Corazón reúne a los agentes del ecosistema de salud cardiovascular en el Congreso de los Diputados en una jornada que tiene como objetivo visibilizar las enfermedades cardiovasculares y dialogar sobre sus nuevos abordajes en salud cardiovascular.
Se trata de una jornada organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Novartis, e impulsada por la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
La presidenta de la Comisión, Doña Rosa Romero, ha valorado esta jornada como "muy importante para dar la visibilidad que merece a la salud cardiovascular y situarla como una prioridad en la agenda política del país, de la mano del ecosistema sanitario".
"Cada cuatro minutos muere una persona en España debido a las enfermedades cardiovasculares. Más de 120.000 españoles fallecen por esta causa al año en nuestro país. Por ello, necesitamos la colaboración de todo el ecosistema de salud para hacer frente a un reto de esta magnitud", ha declarado el presidente de Novartis España, Jesús Ponce.
La celebración de esta jornada cierra una semana de actividad dentro del Congreso de los Diputados, organizada por la SEC y la FEC y con la colaboración de Novartis. Desde el lunes 26 de septiembre, unas 300 personas entre políticos, periodistas y personal de la Cámara Baja, han evaluado su riesgo cardiovascular a través de diferentes pruebas para conocer la probabilidad que tienen de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.
Para ello, han registrado la edad, el sexo, si la persona fuma o no, y han medido los valores de presión arterial sistólica y de colesterol. Además, se han calculado las medidas antropométricas básicas: índice de masa corporal, perímetro abdominal y fuerza en el tren superior. Las pruebas han sido realizadas por personal de enfermería entrenado, y la valoración y recomendaciones médicas correrán a cargo de un facultativo delegado por la SEC.