NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -
Un agente secreto que viajó a México a mediados de abril con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría haber contraído la nueva gripe, previamente denominada gripe porcina, según informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Gibbs reiteró que Obama está bien de salud, que no ha contraído la enfermedad, y que los médicos de la Casa Blanca han dicho que no hace falta que el presidente se someta a una prueba, según informa el diario 'The Washington Post'.
Se trata de un miembro del equipo de seguridad del secretario de Energía, Steven Chu, que formó parte de la delegación estadounidense que estuvo en México el 16 y 17 de abril antes de trasladarse a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas.
El agente, que reside en el estado de Maryland, cerca de Washington DC, ha transmitido la enfermedad a su mujer, a su hijo y a un sobrino, según precisó el portavoz de la Casa Blanca, que añadió que los resultados de las pruebas preliminares apuntan a que son víctimas "probables" de la enfermedad.
Además, un empleado del Banco Mundial que también estuvo recientemente en México parece que también ha dado positivo en las pruebas para determinar si se ha contagiado del virus H1N1 que causa la gripe porcina, según confirmaron fuentes del organismo multilateral.
Parece que la gripe se ha propagado por otras zonas ya que las autoridades de Baltimore, en el estado de Maryland, también han dado positivo, y otras cuatro personas de la Universidad de Delaware, mientras que otras 12 personas podrían haber corrido la misma suerte en Washington DC.