BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Catalana de Protección de Datos (APDCAT) investigará de oficio el hallazgo de los datos de 173 pacientes trasplantados de corazón en el Hospital Clínic de Barcelona en la acera de una calle a unos 300 metros del hospital y cerca de un contenedor, según explicó a Europa Press su directora, Esther Mitjans.
Afirmó que la agencia ha abierto una investigación para aclarar "qué ha pasado", aunque remarcó que el Clínic como el resto de hospitales catalanes son de las instituciones que más medidas han puesto en la protección de datos.
Mitjans aseguró que la investigación puede derivar en un expediente sancionador y declaración de dos infracciones graves. Estas infracciones son el incumplimiento de las medidas de seguridad, considerada de tipo grave, y del deber de secreto, considerada muy grave.
Calificó el hallazgo de la documentación de "hecho desgraciado", pero que no es aislado y recordó otros casos ocurridos en Canadá o Reino Unido. Mitjans aseguró que el tratamiento de este tipo de documentación se tiene que tomar con mucha seriedad.