Agencia Estatal de Investigación se compromete a asegurar la continuidad de financiación de los proyectos de los grupos

Publicado 24/12/2019 18:35:50CET
Investigador. Laboratorio
Investigador. Laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) se ha comprometido a asegurar la continuidad en la financiación de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación para 2020 y, para ello, flexibilizará la fecha de inicio de los proyectos para "apoyar a aquellos grupos que se pudieran quedar temporalmente sin financiación a pesar de haber sido evaluados positivamente".

Responde así en un comunicado a la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), que el pasado martes alertaba de que la AEI eliminaría 5 meses de financiación a los científicos en 2020, lo que equivale a un "recorte efectivo" de la financiación de los proyectos de un 14 por ciento. "Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación, en un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas", apuntaba.

La AEI recuerda en su comunicado que, "desde 2012, las convocatorias han sufrido múltiples retrasos. Mantener un calendario estable en la Agencia no permite resolver la convocatoria de proyectos al inicio del año. Por eso se decidió retrasar la fecha de inicio de los proyectos de I+D+i de la convocatoria de 2019 y posteriores a mediados de año".

Así, justifica esta decisión para que los proyectos se inicien después de la resolución de concesión, "ya que lo que ha ocurrido en los últimos años (que los proyectos comenzaban muchos meses antes de la resolución definitiva de las convocatorias) era una clara anomalía y perjudicaba a la mayor parte de la comunidad científica", apunta.

"En ningún caso este calendario implica que haya menos dinero para las convocatorias de proyectos ni que vaya a haber menos dinero para investigación; es rotundamente falso --aseguran--. La financiación de los proyectos de investigación de la Agencia Estatal de Investigación no se ha reducido desde 2016, cuando se concedieron 320 millones de euros, y en la convocatoria de 2019 se concederán 362 millones de euros".

En este sentido, explica que para los investigadores que consigan un proyecto en la convocatoria de 2019 y continúen hasta el 1 de junio de 2020 "la Agencia Estatal de Investigación ya ha concedido prórrogas al 65% de los proyectos que terminan este año. Casi todas las prórrogas durarán más de seis meses (muchas pasan de 12 meses) y se financiarán con el 24% de los fondos que se entregaron para los proyectos que ahora acaban".

"Estos fondos todavía no han sido invertidos por los investigadores, y por lo tanto, estos investigadores podrán seguir trabajando en sus proyectos", añaden.

Contador

Para leer más