La agencia antidrogas de la UE alerta del consumo combinado de drogas como la 'cocaína rosa'

Archivo - Mano de hombre sosteniendo un paquete de plástico on polvo de cocaína u otras drogas.
Archivo - Mano de hombre sosteniendo un paquete de plástico on polvo de cocaína u otras drogas. - DEDMITYAY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:54

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Europeo de Drogas y Drogodependencia (EMCDDA, por sus siglas en inglés) ha alertado este martes del consumo múltiple o simultáneo de varias drogas, como el cóctel conocido como 'cocaína rosa' y de la aparición de nuevas sustancias en el mercado.

En su informe anual sobre tendencias en drogas, la agencia europea con sede en Lisboa pone el acento en que la disponibilidad de drogas sigue siendo elevada en Europa y las personas que consumen drogas están expuestas a "a una gama más amplia de sustancias psicoactivas, a menudo de gran potencia o pureza", además de que esas drogas tienen nuevas formas, se mezclan y combinan por lo que estar expuestos a mayores riesgos para la salud.

En concreto, el informe avisa de que es común el consumo de "polisustancias", esto es combinar dos o más sustancias psicoactivas al mismo tiempo o seguidamente. Este patrón de consumo de drogas puede aumentar los riesgos para la salud y complicar la respuesta ante casos de sobredosis, alerta la agencia.

"La cocaína es la segunda droga más consumida en la UE. Se están incautando cantidades récord: 116 toneladas sólo en el puerto de Amberes el año pasado", ha explicado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, quien ha subrayado que la pureza sigue siendo alta y los precios se mantienen estables, "lo que demuestra que hay enormes cantidades de cocaína disponibles".

Así las cosas, ha avisado de que el mercado europeo de droga "se mueve con rapidez y es volátil" por lo que obliga a las autoridades nacionales a robustecer la respuesta ante el crímen organizado detrás de estos flujos de drogas. "Se necesita una red para combatir a una red criminal", ha sintetizado.

AUGE DE COCAÍNA EN EUROPA

En este sentido, el informe pone de manifiesto que por sexto año consecutivo se ha producido un número récord de cocaína incautada en los Estados miembros del bloque. En concreto los últimos datos de 2022 hablan de 323 toneladas ante las 303 toneladas del año anterior.

En lo que respecta a países, España es el segundo socio europeo donde más cocaína se incautó, 58,3 toneladas, solo superada por Bélgica, 111 toneladas. El puerto de Amberes sigue siendo señalado como la principal vía de entrada de cocaína en el continente, de hecho los últimos datos de la institución señalan un aumento en 2023 hasta los 116 toneladas confiscadas.

Europa ya supera en cantidades incautadas a Estados Unidos, que históricamente ha sido el principal mercado para esta droga, recalca el informe. España registró en 2023 su mayor alijo confiscado con 9,5 toneladas escondidas en un cargamento de plátanos procedentes de Ecuador.

Contador

Leer más acerca de: