AGAF solicita que el glaucoma se considere una enfermedad neurodegenerativa

Archivo - Oftalmólogo, ojo
Archivo - Oftalmólogo, ojo - SEB_RA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 14:14


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Joaquín Carratalá, solicita que el glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, se incluya en el grupo de enfermedades neurodegenerativas.

Carratalá señala que desde la asociación luchan para que la patología "se incluya en la lista de estas enfermedades y que se deriven fondos para este campo". Para ello, el presidente de AGAF afirma que acudirán a las instituciones españolas y europeas con el objetivo de disponer de fondos para la investigación de "algo tan complejo, pero tan importante, como son las redes neuronales del nervio óptico y de la retina".

El glaucoma es un grupo de enfermedades ópticas caracterizadas por la muerte de las neuronas que conectan el ojo con el cerebro. Desde la asociación afirman que las investigaciones científicas se centran en estabilizar la tensión ocular porque, la presión alta, es el mayor factor conocido de muerte neuronal que afecta a la visión.

"El glaucoma nos cambia la vida, nos convierte en personas completamente discapacitadas. Todos los esfuerzos médicos y científicos se centran en controlar la tensión ocular, pero a nosotros nos gustaría ir también al origen de nuestra enfermedad. De tal forma que, si se estabilizase nuestra tensión, pudiésemos recuperar la vista que hemos perdido. Queremos que haya una esperanza, recuperar nuestra visión y, en definitiva, curarnos", subraya Joaquín Carratalá.

En la actualidad, el glaucoma no tiene cura y sólo cuenta con el tratamiento de colirios y con operaciones como vías para estabilizar su avance. Según AGAF, dadas sus características, cuando el paciente es consciente de la pérdida visual y acude al oftalmólogo, ya ha muerto normalmente el 50 por ciento de las neuronas del ojo. En ningún caso esta visión vuelve a recuperarse.

La asociación también destaca la necesidad de contar con el apoyo del sector sanitario, tanto público como privado, para invertir en la investigación de esta patología.