Los afroamericanos con leucemia linfocítica crónica no viven tanto como los caucásicos

laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 11:12

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis ha encontrado que entre los pacientes con leucemia linfocítica crónica, los afroamericanos con mayor frecuencia se presentan con enfermedad avanzada, y tienden periodos de supervivencia más cortos que los caucásicos a pesar de recibir la misma atención, según publica 'Cancer' en su edición digital. Estos resultados sugieren que los factores biológicos pueden explicar algunas disparidades raciales en la supervivencia al cáncer.

Entre los pacientes con cáncer, las minorías tienden a tener un peor pronóstico que los caucásicos, por razones que no están claras. En los pacientes afroamericanos, un menor estatus socioeconómico y acceso limitado a la atención de alta calidad a menudo pueden jugar un papel, pero algunos investigadores proponen que ciertos tipos de cáncer se pueden comportar de manera más agresiva en personas pertenecientes a minorías, que también puede conducir a peores resultados.

Debido a que la leucemia linfocítica crónica (LLC), un tipo de cáncer de la sangre, es poco frecuente en los afroamericanos, los científicos del Centro del Cáncer MD Anderson en Houston de la Universidad de Texas y el Centro Médico de la Universidad Duke, en Durham, ambos en Estados Unidos, lideraron un estudio que combina la experiencia de los dos centros con pacientes de raza caucásica y afroamericana.

El análisis incluyó a 84 pacientes afroamericanos y 1.571 pacientes no negros de los dos centros. Todos los pacientes, independientemente de su raza, tenían acceso a servicios de salud y recibieron los mismos tratamientos. "Hemos tratado de aislar la raza como un factor pronóstico de otros parámetros de pronóstico demográficos y clínicos conocidos en CLL", explicó Falchi.

Los expertos encontraron que mientras que el tiempo desde el diagnóstico (efectuado accidentalmente o debido a los síntomas clínicos) a la remisión fue más corto para los afroamericanos que los pacientes caucásicos, los primeros eran más propensos a tener CLL más avanzada.

Además, aunque los afroamericanos respondieron igual de bien a la terapia de primera línea que los pacientes de raza blanca, el cáncer progresó con mayor rapidez y su supervivencia era más corta. La supervivencia inferior de los enfermos afroamericanos persistió cuando los pacientes se agruparon de acuerdo a factores relacionados con la gravedad de su enfermedad.

"Estos resultados sugieren que mientras que la inducción de las tasas de respuesta eran igualmente altas, los tratamientos estándar no superaron las diferencias raciales en los resultados entre los pacientes con CLL", destacó Ferrajoli, quien agregó que todavía hay una serie de preguntas siguen sin respuesta.