África subsahariana cuenta con menos de 2 médicos por 10.000 habitantes

Fundación Recover denuncia que África subsahariana cuenta con menos de dos médicos por cada 10.000 habitantes
FUNDACIÓN RECOVER - Archivo
Publicado 24/05/2019 9:29:46CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La organización sin ánimo de lucro Fundación Recover ha denunciado en su segundo informe sobre Educación y Formación Sanitaria en Benín, Camerún y Costa de Marfil, que estos países cuentan con menos de dos médicos por cada 10.000 habitantes, mientras que en España esta cifra ronda los 40. "Esto refleja la enorme desigualdad entre países de bajos y altos niveles de desarrollo", aseguran.

El informe, que se ha presentado en su III Jornada de Cooperación Internacional con motivo del Día de África, que se celebra este sábado 25 de mayo, tiene como objetivo sensibilizar sobre la desigualdad internacional en derechos fundamentales en el continente, como la educación y la salud, con el fin de conseguir una asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades de la población.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que, en 2017, en Benín había 1,5 médicos por 10.000 personas, en Camerún 0,8 y en Costa de Marfil 1,4. Todo esto a pesar de que la OMS definió que 2,3 sanitarios, entre personal médico y de enfermería, por 1.000 habitantes es el umbral mínimo para garantizar cuidados básicos de salud al 80 por ciento de la población de un país.

"Entre otras razones, estas cifras apuntan al hecho de que sus sistemas educativos no forman a suficiente personal médico para saciar las necesidades de sus poblaciones. Países como Camerún presentan cifras superiores a la media mundial en términos de incidencia de tuberculosis, malaria, hepatitis, atrofia infantil e incluso en enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer o enfermedades renales", explica el jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, el Hospital Infanta Elena y el Hospital General de Villalba, Juan Rey Biel.

Según datos del II Informe Recover, un indicador relevante sobre la situación de la sanidad en estos países es la mortalidad materna, que en 2015 se encontraba en 542 muertes por 100.000 nacimientos. Camerún y Costa de Marfil presentan cifras por encima de este promedio regional, de 596 y 645, respectivamente, más del doble de la media global.

También las enfermedades no transmisibles presentan tasas superiores a la media mundial. De hecho, en Costa de Marfil la probabilidad de defunción por cardiopatías, nefropatías, diabetes o cáncer es del 29,1 por ciento, más de ocho puntos porcentuales por encima de la media del continente, según sus cifras.

"Estos datos exponen la vulnerabilidad de los sistemas de salud en estos países y la necesidad de actuar de forma estratégica y eficaz sobre los puntos más deficitarios. Por esta razón, desde 2008 apoyamos la gestión y el desarrollo sanitario de hospitales sin ánimo de lucro para mejorar esta situación en Benin, Camerún y Costa de Marfil, poniendo nuestro foco estratégico en la profesionalización del personal local al ser una de las herramientas de desarrollo con más impacto a largo plazo", afirma la directora de la ONG, Chus de la Fuente.

Su informe también revela algunas cifras "alarmantes" en cuanto al acceso a la educación en África subsahariana. Según datos del estudio de la Fundación, la tasa bruta de matriculación en Camerún en educación superior es de apenas el 19 por ciento, 17 por ciento en el caso de las mujeres. En Benín, la tasa general es del 13 por ciento, mientras que en Costa de Marfil apenas llega al 9 por ciento, con "importantes disparidades de género". "Esto se traduce en una falta de personal cualificado para atender las necesidades de la población", lamentan.

BECAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Bajo el lema 'Formar personas para transformar vidas', Fundación Recover puso en marcha un programa de formación en 2008, con su primera beca de formación profesional. Desde entonces, ha financiado estudios para alrededor de 226 profesionales africanos. Las formaciones se llevan a cabo en países africanos y europeos, con una distribución del 46 y el 54 por ciento, respectivamente.

"Nuestro objetivo es aumentar la oferta de formación en los países de origen de los usuarios a través de formaciones a distancia. De esta manera, el profesional no tiene que viajar una larga distancia y el becado puede llevar a cabo la formación en un entorno más adaptado a la realidad socio-económica y sociocultural de su país de origen", apunta De la Fuente.

Fundación Recover también financia las formaciones en hospitales y universidades de España, Francia y otros países europeos. El caso más reciente es el de François Mani, un enfermero camerunés que actualmente está formándose en ecografía en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid gracias a una beca que la Fundación Recover entrega a aquellos profesionales africanos que más interactúan en su plataforma de telemedicina.

"El informe no solo ayuda a crear conciencia sobre la importancia de la cooperación sanitaria internacional en Europa, sino que también ayuda a añadir un lado aspiracional y motivador a la causa para seguir luchando para que el lugar donde nacemos no determine nuestra salud", concluye la directora de Fundación Recover.

Contador