Publicado 05/08/2021 17:43CET

África registró un nuevo récord de muertes por Covid-19 en la pasada semana, según datos de la OMS

Archivo - Anesvad y África. Pobreza. Asistencia sanitaria.
Archivo - Anesvad y África. Pobreza. Asistencia sanitaria. - ANESVAD - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las muertes semanales por Covid-19 en África llegaron a más de 6.400 en la semana que terminó el 1 de agosto, marcando el mayor número de muertes en siete días desde el inicio de la pandemia en el continente, según muestran los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra supone un aumento del 2 por ciento respecto a la semana anterior, y más del 55 por ciento de las víctimas mortales se produjeron en Sudáfrica y Túnez. La tendencia a la mortalidad aumenta en 15 países, y 12 han notificado tasas de letalidad superiores a la media africana del 2,5 por ciento en el último mes. Con más de 172.000 muertes, África representa más del 4 por ciento de los 4,2 millones de muertes relacionadas con el Covid-19 registradas en todo el mundo hasta la fecha.

"Es un día triste para África. Nuestros corazones están con todos los que han perdido amigos y seres queridos. Las muertes han alcanzado su punto máximo semana tras semana en el continente y, tras un ligero descenso, los casos de Covid-19 están volviendo a aumentar. Los últimos datos nos dicen que África sigue en la cresta de la tercera ola, que sigue registrando más casos que en cualquier pico anterior, y que no podemos dar nada por sentado", ha expresado la Oficial de Introducción de Nuevas Vacunas de la Oficina Regional de la OMS para África, la doctora Phionah Atuhebwe.

Los casos de Covid-19 aumentaron un 19 por ciento hasta superar los 278.000 en la semana que terminó el 1 de agosto. Sudáfrica representó el 29 por ciento de los casos, que se mantienen cerca del récord africano de 286.000 casos semanales registrados a principios de julio.

Así, 22 países africanos han registrado un aumento de casos superior al 20 por ciento durante al menos dos semanas consecutivas. La variante delta, altamente transmisible, se ha detectado en 29 países africanos. La variante alfa se ha detectado en 39 países y la variante beta en 35.

Esto se produce en el momento en que se incrementan los envíos de la vacuna Covid-19 a África. Casi 12 millones de dosis llegaron a través de COVAX en julio, más que las dosis recibidas en abril, mayo y junio juntos. En las dos últimas semanas de julio, los envíos se multiplicaron por 12 con respecto a la primera mitad del mes.

África ha recibido hasta ahora 91 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la Covid-19. Alrededor de 24 millones de personas, apenas el 1,7 por ciento de la población africana, están totalmente vacunadas. El continente necesita hasta 183 millones de dosis más para vacunar completamente al 10 por ciento de su población a finales de septiembre y hasta 729 millones de dosis más para cumplir el objetivo de final de año de vacunar completamente al 30 por ciento de la población africana.

El objetivo de COVAX es suministrar 520 millones de dosis a África para finales de 2021. Casi 90 millones de estas dosis se han asignado ya a los países africanos y se entregarán a finales de septiembre. La Unión Africana también tiene previsto entregar al menos 16 millones de los 400 millones de dosis de Johnson & Johnson que ha conseguido para los países africanos para finales de septiembre.

"Después de tres meses difíciles, vemos perspectivas más positivas en cuanto a los envíos de vacunas a África. La inestabilidad de los suministros es la principal razón por la que el despliegue de la vacuna Covid-19 en África ha sido lento, por lo que, a medida que los envíos aumentan, es crucial que los países africanos pongan en marcha estrategias de vacunación integrales para proteger rápida y eficazmente a los más vulnerables", ha afirmado la doctora Atuhebwe.