África mejora la lucha contra el sida al aumentar el uso de los preservativos

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 13:30

LAGOS, 17 Nov. (EURORA PRESS) -

La lucha contra el Sida en África está mejorando gracias a que algunas estrategias de prevención parecen estar funcionado, entre ellas el aumento del uso de preservativos por parte de las mujeres, según un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.

El estudio fue realizado por el profesor John Cleland de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, de Londres, y el doctor Mohamed Alí, del departamento de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, quienes estudiaron, entre otros parámetros, el uso de condones entre las mujeres africanas.

Cleland y Alí analizaron datos en 18 países africanos entre 1993 y el 2001, para estudiar los cambios en la conducta sexual de 132.800 mujeres. Aunque las tasas de abstinencia cambiaron muy poco, determinaron que el uso de condones más que se triplicó, de un 5,3% a un 18,8%.

"No es lo bastante rápido, pero si continúa ese incremento, o inclusive se acelera, está destinado a dejar una marca en la transmisión del virus VIH", dijo Cleland.

Trabajadores en la lucha contra el sida aseguran que los africanos tardan en cambiar sus hábitos sexuales, y eso hace difícil controlar la epidemia en el continente. Pero Cleland y Alí mostraron que el uso de condones ha aumentado casi al mismo promedio que prácticas anticonceptivas en parejas casadas en países en desarrollo entre 1965 y 1998.

El doctor Kevin O'Reilley, un experto en prevención del sida, que trabaja para la OMS y no participó en el estudio, dijo que tal vez el progreso sea lento, pero se concreta a una tasa apreciable.

Cleland señaló que el aumento del uso de condones parece haber sido un gran éxito en África, en comparación con otros intentos por modificar la conducta sexual. Por ejemplo, el hábito de fumar entre los hombres de Estados Unidos se ha reducido a menos de la mitad en comparación con el promedio en el cual está aumentando el uso de condones entre las mujeres africanas.

El estudio también determinó que el uso de este tipo de anticonceptivo podría acelerarse debido a que su principal función es evitar el embarazo. Un 60% de las mujeres africanas usan condones para evitar quedar en estado.

"Se puede obtener más impacto si se asocia el uso del condón con la anticoncepción que con la prevención de enfermedades", apuntó Cleland.