Afectados por VIH protestan contra los recortes frente al Ministerio de Sanidad, vestidos de presos condenados a muerte

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 14:50

Denuncian que se está endureciendo el acceso de pacientes con VIH "con papeles" a su tratamiento a través de las farmacias de los hospitales

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Coordinadora Estatal del VIH/sida, CESIDA, han protestado este miércoles frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por los recortes que están "asfixiando" a muchos de estos pacientes, especialmente en el caso de los inmigrantes en situación irregular, al limitar su acceso a los tratamientos. Para escenificar su protesta, han ido encapuchados con sogas en el cuello, vestidos de presos condenados a muerte.

Durante la protesta, que ha coincidido con la elección de plaza de los MIR de este año y ha sido secundada por medio centenar de personas, miembros de esta ONG (formada por 89 entidades que representan a más de 120 organizaciones de toda España) han leído un manifiesto en el que han denunciado la "involución" que supuso la aprobación hace un año la reforma sanitaria impulsada por la titular del ramo, Ana Mato, y por ello piden su derogación.

"Este Real Decreto supuso el pistoletazo de salida al desmantelamiento de la sanidad pública", han denunciado, ya que entre otras cuestiones ha favorecido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, lo que ha hecho que muchos estén "condenados a muerte" al no poder acceder a su medicación.

Así lo ha explicado Miguel Luis Tomás, vocal de la Comisión Permanente de CESIDA y miembro de COGAM, en declaraciones a Europa Press, poniendo como ejemplo el último caso notificado de una joven de Madrid que padece sida y además se ha visto afectada por un citomegalovirus que puede dejarle ciega. "Aunque estaba siendo tratada en el Hospital Gómez Ulla, ahora le han negado el tratamiento, por lo que está condenada a quedarse ciega y a morir", ha aseverado.

El problema de estos y otros afectados, ha reconocido Tomás, es que "mucha gente se está quedando en su casa al negarles la asistencia, sobre todo quienes tienen una situación irregular, por miedo". "Y hay otros que temen que se les retire la documentación", ha añadido Santiago Redondo, coordinador de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

"Esos lazos rojos conseguidos en estas décadas de solidaridad y lucha se nos antojan ahora sogas al cuello que nos asfixian", han denunciado.

De hecho, desde CESIDA alertan de que estas trabas "se traducirán en un aumento de nuevas infecciones, un aumento de los diagnósticos tardíos y, lamentablemente, un aumento de los casos de sida".

"De momento no se tienen síntomas, pero al cortar la medicación dentro de unos meses o años comenzaremos a ver los efectos de lo que se está produciendo", ha explicado Tomás.

TRABAS TAMBIÉN PARA PACIENTES "REGULARES"

Además, desde la coordinadora estatal de afectados por el VIH han denunciado que también se están produciendo restricciones, reducciones y trabas para pacientes "con tarjeta sanitaria" en la dispensación de medicación de uso ambulatorio en las farmacias hospitalarias.

"Se acortan los meses de dispensación, depende de los hospitales, pero si antes te daban medicación para dos meses ahora te dan para un mes, e incluso hay otros que ponen cita previa. Se están poniendo muchas dificultades de acceso a los tratamientos", han alertado.

De igual forma, también critican la dificultad de acceso a tratamientos para hepatitis C u otras patologías que también afectan a los afectados por el VIH.

Las ONG también critican que hay comunidades que están siendo más restrictivas que otras a la hora de dificultar el acceso de estos pacientes a su medicación. Así, las que están poniendo más trabas son Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, según la coordinadora de Médicos del Mundo en Madrid, Ana Durán, a pesar de que esta última cuenta con una ordenanza con la que "en teoría" garantizaba el acceso de estos pacientes a su tratamiento.