Los afectados por tumores cerebrales "piden" que se facilite información "rigurosa" sobre la enfermedad

Actualizado 03/02/2011 17:12:01 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tumores cerebrales son un tipo de tumor "menos" frecuente que otros cánceres, lo que explica en parte el "desigual" conocimiento en torno a la enfermedad y propicia "la necesidad de facilitar una información seria y rigurosa a los afectados", reivindica el presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), Oscar Prieto Martínez, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes.

ASATE, que es la primera organización que reúne a afectados por este tipo de tumores en España, nace con el objetivo de dotar al paciente de las herramientas necesarias para hacer frente al cáncer de la mejor manera posible. Para ello, ya ha puesto en marcha dos canales de comunicación: el teléfono 91 126 25 25 y el correo electrónico 'info@asate.es'.

"Con frecuencia, el tumor cerebral se diagnostica en plena edad laboral y en una etapa de la vida en la que se están poniendo en marcha los proyectos vitales más importantes", recuerda el miembro del equipo asesor médico de ASATE, Pedro Pérez Segura.

Los afectados este tipo de patología son un grupo "muy variado", ya que se trata, como explica Pérez Segura de "tumores con muy distinto origen, pronóstico y tratamiento, de forma que se podría decir que existe un tipo de tumor cerebral por cada persona que lo padece".

Por ello, ASATE advierte de que esta situación hace "fundamental" que los centros hospitalarios tengan experiencia en el manejo de estas enfermedades y que los especialistas de las distintas áreas -Neurocirugía, Oncología Médica y Oncología Radioterápica- trabajen "coordinados".

La investigación está logrando el desarrollo de avances científicos, tanto en el conocimiento de los tumores cerebrales como en su diagnóstico y tratamiento, que están ofreciendo "nuevas esperanzas" a las personas que padecen un tumor cerebral. Sin embargo, "aún es necesario saber más, descubrir más y por supuesto investigar más", concluye Pérez Segura.