Actualizado 21/02/2011 14:41 CET

Los afectados por un tumor cerebral y sus familias ya cuentan con una web donde informarse 'www.asate.es'

asate, pagina web, afectados por tumores cerebrales
ASATE

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas afectadas por un tumor cerebral y sus familias ya cuentan con una web donde informarse 'www.asate.es', un nuevo portal de Internet, puesto en marcha por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) con la intención de convertirse en un punto de referencia para aquellas personas que, de un modo u otro, se han visto afectadas por la enfermedad.

Según un estudio promovido por Google España, el 87 por ciento de los pacientes españoles acude primero a Internet para informarse sobre salud y posteriormente a la consulta médica. Internet se ha convertido, para el ciudadano, en un espacio indispensable para recabar información sobre temas de salud.

"Nos movemos cada vez más en un mundo online donde la información en Internet esta adquiriendo un gran protagonismo. El objetivo de ASATE es hacer de este site un punto de encuentro en la red, donde la información sea fiable", explica el presidente de la asociación, Óscar Prieto.

Según añade, este es el motivo, por el cual los contenidos de la web están revisados por el comité médico asesor de ASATE. "La web pretende ser un rincón donde los pacientes se sientan apoyados, respaldados y seguros de que no están solos en la batalla contra el cáncer", señala.

En este sentido, el portal web incluye una sección sobre qué son los tumores cerebrales, cómo se diagnostican, cuáles son sus causas y los tratamientos más frecuentes.

EL ATLAS DE LOS TUMORES CEREBRALES

Además, con el fin de ofrecer una información más amplia, así como una fotografía de los recursos asistenciales disponibles en centros sanitarios públicos para el tratamiento de tumores cerebrales, la asociación ha puesto en marcha la elaboración del 'Atlas de los tumores cerebrales en España', información que figurará en la web de manera interactiva.

A través de este atlas, se están analizando otras variables que ponen de manifiesto la preparación y experiencia de un centro hospitalario para tratar un tumor cerebral, como si es un hospital universitario, si se hace investigación básica y clínica en el hospital y el volumen de pacientes nuevos con tumores cerebrales que se tratan cada año, como indicador indirecto de la experiencia, en aquellos hospitales con servicio de Neurocirugía.

"Por las características de los tumores cerebrales, creemos necesario crear un catálogo de servicios especialmente diseñado para los afectado por este tipo de patologías", puntualiza Prieto.

Asimismo, la web ha incorporado un servicio actualizado de noticias de interés para los afectados con información sobre los avances que se están registrando en este campo y los eventos más relevantes relacionados con las áreas de interés de los afectados.