MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) se ha reunido este jueves con miembros del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para pedir "ayuda y solidaridad" para que "de una vez haya un consenso" entre todas las fuerzas políticas y una iniciativa que apoye al colectivo.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios al inicio de la reunión el presidente de la asociación, José Riquelme, quien se ha quejado de que España es el "único país" del mundo en el que ningún Gobierno ni el propio laboratorio ha ayudado "en serio" a los afectados. Según calcula, nacieron en torno a 2.000 o 3.000 personas afectadas y muchos murieron al nacer. En la asociación hay cerca de 300 personas, según ha recalcado.
Después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara el pasado octubre la primera sentencia sobre los hechos al considerar prescrito el caso, Riquelme ha asegurado que la asociación ha recurrido al Tribunal Supremo y espera que se le dé la razón después de que ésta se les haya quitado. "Que el caso no esté muy politizado y que se haga justicia de verdad", ha deseado.
Por parte del PSOE han asistido el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia; la secretaria de Innovación del PSOE y diputada por Murcia, María González Veracruz; y los portavoces de Sanidad, José Martínez Olmos y Guadalupe Martín.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha señalado que es "un episodio lamentable de la Historia de la Medicina" y que sucedió "hace muchos años", una situación por las que miles de personas se vieron afectadas por los efectos secundarios.
"El tema es que hay un colectivo de personas que han visto afectada su salud por la utilización inadecuada de este fármaco, que requieren de atención y ser escuchados y apoyo. El PSOE con el Gobierno de Zapatero sacó un decreto que por primera vez reconocía derechos y prestaciones a este colectivo", ha defendido Olmos.
Es más, sostiene que hay que seguir trabajando porque "merecen un apoyo de la sociedad" y "hay un marco legal que puede ser mejorado o reforzado".
Sobre si van a presentar alguna iniciativa, Olmos ha señalado que ya ha preguntado al Gobierno sobre estas intenciones y a raíz de esta reunión va a estudiar más vías para reforzar el apoyo al colectivo.