Afectados por la talidomida aseguran haber recuperado la dignidad con la sentencia, que califican de "histórica"

La fabricante de la talidomida indemnizará a los afectados
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:43

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha calificado este miércoles de "histórica" la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid por la que se condena a la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, a indemnizar a las víctimas española, y ha señalado que, con la resolución, recuperan la dignidad que nunca debieron que perder, "incluso antes que nacer".

Así se ha expresado en rueda de prensa el presidente de la asociación, José Riquelme, quien ha aseverado que el fallo, mediante el cual se obliga a indemnizar a cada uno de ellos con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la Administración española, se trata de un "reconocimiento al mayor atentado farmacológico de la historia".

El auto declara como afectados por la talidomida a los socios de AVITE, que perciben las ayudas previstas en el Real Decreto 1006/2010. Según ha explicado el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, se trata de un total de 24 personas que percibirán una media de un millón de euros por afectado.

"La sentencia da lo que pedimos, que es 20.000 euros por punto porcentual de minusvalía por cada afectado, a lo que se sumará los intereses legales desde hace dos años. Ése es el reconocimiento directo, el grupo anteriormente reconocido en el Real Decreto. Respecto al resto de víctimas, los que estaban y los que se sumaron después, se aprovecharán de la sentencia porque sólo tienen que conseguir que otra sentencia o una resolución administrativa les reconozca como afectados", ha explicado el abogado.

En relación con este segundo grupo, el letrado ha indicado que "se pueden ver beneficiados de ir en un segundo vagón" en tanto durante el procedimiento, los alemanes afectados por la talidomida han visto su pensión multiplicada por siete, lo cual quiere decir que las nuevas demandas establecerán un importe de 140.00 euros por punto porcentual de minusvalía, para equipararse a los alemanes. "Nos parece justicia elemental", ha apostillado al respecto.

PRIMERA CONDENA PARA LA FARMACÉUTICA

Además, ha resaltado que se trata de la primera vez que la farmacéutica es condenada por los hechos cometidos hace más de cincuenta años, en tanto en el resto de países, como por ejemplo Alemania, se ha acordado una indemnización a los afectados antes de producirse una sentencia.

Así las cosas Martínez también ha destacado que el fallo, del que la farmacéutica puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, desestima la prescripción del caso porque considera que hay un daño continuado. "Eso es muy importante porque dice que ningún afectado por la talidomida se va a quedar fuera (del cobro de indemnizaciones) por el transcurso del tiempo", ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, ha manifestado en declaraciones a Europa Press Televisión, que no se esperaba que la Justicia fuera a reconocer "hasta el último céntimo" que pidieron los afectados. "Yo no era tan optimista", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que la sentencia es una especie de "homenaje" a las madres de los afectados, que vivieron muchos años con sentimiento de culpabilidad al haber tomado un medicamento "recetado de forma legal".