Los afectados por la talidomida advierten de que la Fundación Contergan se "niega" a reconocer los casos españoles

Actualizado 07/10/2014 11:58:30 CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de la talidomida en España (Avite) ha explicado en un comunicado que, en contra de lo este lunes ha afirmado la farmacéutica alemana Grünenthal, la Fundación Contergan que concede las ayudas a los afectados alemanes "se niega" hasta ahora a reconocer a los afectados por la talidomida en España que han solicitado sus ayudas.

Tras la celebración este lunes del juicio contra la farmacéutica por la venta de talidomida en España a través su filial Medinsa, la compañía explicaba en un comunicado que los afectados con malformaciones "siguen teniendo la oportunidad de solicitar las ayudas que conceden la Fundación Contergan y la Fundación Grünenthal Alemania" que, según dicen, "les permitirá tener los mismos beneficios económicos que reciben los residentes en Alemania".

Sin embargo, el portavoz de Avite José Riquelme señala que en el juicio ha quedado demostrado que la Fundación Contergan se niegan a reconocer casos españoles. "Y como ejemplo decir que hay numerosos socios de Avite que lo solicitaron hace 9 años, y a día de hoy, no les han contestado", añade.

Por otra parte, señala que en el juicio, que ha quedado visto para sentencia -que se espera en dos meses-, "también se ha demostrado que hubo instrucciones expresas de no informar a los médicos españoles para que siguieran recetándola, a pesar de la tragedia que causaba el medicamento".

Además, destaca que "se ha podido demostrar que la talidomida se vendió por Grunenthal después de haber sido retirada en Alemania, por causar malformaciones, y con intereses comerciales" y que "ha quedado demostrado los muchos kilos de talidomida que exportaron a España después de haberla retirado en Alemania y en el mundo".